Domingo, 26 Marzo, 2017

Granada vuelve a desvelarse

La segunda edición de la Noche en Blanco convirtió el centro de la ciudad en un auténtico hervidero en el que comercios, artistas y ciudadanía en general se dieron cita hasta bien entrada la noche

Un instante del concierto inaugural


image_print

Para una ciudad que aspira a ser capital mundial de la poesía, para una urbe que se considera tan cosmopolita como arraigada en la tradición, la propuesta de anoche supuso todo un golpe sobre la mesa para reivindicar a Granada como una ciudad de mil atractivos más allá de la Alhambra; la Noche en Blanco volvió a convocar a decenas de miles de personas en el centro de la capital en una cita que va tomando personalidad propia y que cada vez implica a más comercios, más artistas y más empresas. A falta de números oficiales que puedan hacer más tangibles las primeras sensaciones, anoche la ciudad volvió a vibrar como en las grandes ocasiones. Octubre ya tiene su noche grande.

LA IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA 

noche en blanco 2Es difícil concretar a qué hora y de qué día dio comienzo la Noche en Blanco. Pudo ser cuando CajaGranada inauguró una de sus últimas exposiciones sobre fotoperiodismo en su centro de Puerta Real; la Noche en Blanco también pudo comenzar incluso antes, cuando el Parque de las Ciencias puso en marcha su actividad y decidió convertirse en referente andaluz de la divulgación científica; por decir, se puede llegar a decir que la Noche en Blanco de Granada la inauguró Federico García Lorca cuando puso a funcionar su genio, allá en los primeros compases del siglo XX. De cualquier manera, una propuesta como la de ayer no se concreta en un año, en una década. Al pasear por una Granada atestada de comercios, de turistas y vecinos, de propuestas musicales y deportivas, de inquietudes teatrales y folclóricas, uno no puede más que preguntarse: ¿cómo no ha surgido antes?

Gracias al empeño del Centro Comercial Abierto de Granada y al apoyo de las administraciones públicas, ese murmullo cultural se pudo volver a canalizar ayer en alrededor de 200 actividades.

Aunque ya a eso de las 5 y 6 de la tarde del viernes se podían encontrar algunas propuestas desparramadas por la ciudad, no fue hasta las 7 cuando, de manera oficial, dio comienzo la Noche en Blanco 2014. Y lo hizo en un acto en el que, de manera excepcional, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación, cedieron su discurso oficial -que estaba programado- para dejar paso a una breve pero reveladora arenga del presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, José Molina. Agradecido e ilusionado, el presidente de los comerciantes del centro de la ciudad reconoció “la locura de esta iniciativa”, una locura en la que, aseguró, ya están pensando reeditar para el año que viene.

Pero hasta que ese momento llegue, toca recordar lo vivido anoche, que fue mucho y muy variado.

noche en blancoACTIVIDADES AQUÍ, ALLÍ Y EN TODOS LADOS

Desde el Palacio de Congresos hasta bien entrado el Paseo de los Tristes, Granada vivió ayer una auténtica explosión de propuestas culturales, a cada cual más tentadora. Conciertos en base a la obra de García Lorca, recitales de poesía con el artista como elemento central, interpretaciones teatrales improvisadas, batucadas, tapas de autor, eventos deportivos… La lista se puede llegar a hacer realmente larga, eso sin contar con las actividades propuestas por los comercios del centro que, una vez más, volvió a tirar de imaginación para llamar a la curiosidad de un público que ayer atestó las calles más simbólicas de la ciudad.

Aún faltan por llegar lo datos de participación, el número de ventas o el alcance de la facturación, pero a primera vista y a poco que se haya paseado por el centro de Granada durante la noche del viernes, sobra decir que la Noche en Blanco ha calado hondo en la ciudad y la cita se ha convertido ya en obligatoria. Habrá que volver a desvelarse el año que viene, todo sea por marcar tradición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *