Viernes, 28 Julio, 2017

            

Granada vuelve a celebrar el Día de la Toma con frentes abiertos

El Concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha sido el elegido para la tremolación habitual del pendón

Día de la Toma 2016 | Foto: Twitter
Redacción GD | E.P.


image_print

Dos frentes. El sí, con actos oficiales lanzados desde el Ayuntamiento de Granada,  y el no, con actos impulsados por la fundación Euroárabe. Y Granada en medio. La capital ha vuelto a celebrar este dos de enero el Día de la Toma, con disparidad de opiniones. Es un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales que consideran esta celebración una fiesta “xenófoba” y “anacrónica” que “rompe la convivencia democrática entre pueblos”.

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

Captura de pantalla 2016-01-02 a las 14.12.25

Manuel Olivares tremola el pendón en el Día de la Toma del 2016

El acto comenzó en el Salón de Comisiones con la llegada, sobre las 11,15 horas, de los corporativos. Allí el concejal de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, Fernando Egea, recogió el Estandarte Real. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real, donde se lo entregará al concejal de Ciudadanos (C’s) Manuel Olivares, que allí hizo la habitual tremolación del pendón, acompañado de una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores, entre gritos de ‘sí a la toma’ de todos los presentes.

La comitiva oficial salió entonces hacia el Ayuntamiento, desde cuyo balcón Olivares ya tremoló de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada Qué’. Concretamente, el concejal grita tres veces el nombre de la ciudad, respondiendo los presentes un “¡Qué!” al unísono. Se terminó el acto con la tradicional frase “Por los ínclitos Reyes Católicos, don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. ¡Viva España!, ¡viva el Rey!, ¡viva Andalucía! y ¡viva Granada!”, seguido del himno de España.

‘LOS QUE ESTÁN EN CONTRA’, PRESENTES EN LA PLAZA DEL CARMEN Y TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

La Plaza del Carmen se puso abarrotada en este día. Tanto de gente a favor como en contra. La Plataforma ‘Granada Abierta’ ha celebrado, de esta manera, una nueva edición del acto alternativo ‘Toma no, Mariana sí’ en la Fundación Euroárabe, en esta ocasión en torno a la figura del poeta Federico García Lorca, que han buscado reivindicar para mostrar su rechazo a una celebración que consideran “xenófoba” y “anacrónica” y que contraviene las aspiraciones de Granada como Capitalidad Cultural para 2031.

Muy activos en RRSS se ha mostrado la gente en contra de este evento oficial de la capital andaluza. El hashtag #NoALaToma ha capitaneado este ofensiva digital hacia el acto.

Por ello, y de esta forma,  la plataforma ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de Granada que elimine la celebración de la Toma tal y como está concebida actualmente y la convierta en una “fiesta de las culturas”. Además, apuesta por que el 2 de enero deje de ser fiesta local, en pro del 26 de mayo, día de Mariana Pineda. De hecho, según ha incidido Vigueras, el 26 de mayo era la fiesta local en Granada antes del franquismo, y fue el dictador el que decidió cambiarla al 2 de enero para celebrar la Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, una fiesta que “ya no es sostenible en democracia”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Nadie protensa de que los maroquíes celebren la guerra contra España en la marcha verde aprovechando que quien gobernaba en España estaba agonizando ¿Esto cómo se llamaría cobardía, traición ó hacer leña del árbol caído? https://youtu.be/m19ThUp-EOc

  2. Granada celebra el día de la toma un acto que recuerda el fin de la ocupación árabe de la península y el fin de una guerra critiano-arabe. Es historia ¿porque esas instituciones organismos y ONG no luchan contra la opresión que los árabes hacen hoy en día en tantos y tantos países?, ¿ porque no denuncian la destrucción de los reinos godos existentes en la península cuando invadieron los árabes ? BASTA YA DE MODERNOS, POR FAVOR. Si les molesta tanto pueden irse a vivir a Turquia donde se celebran fiestas como el dia de la toma de aqui pero que recuerdan batalla en las que ganaron los turcos.