Viernes, 20 enero, 2017

Granada volvió a crear empleo en marzo y se acerca a los niveles previos al desplome de cotizantes de 2012

A pesar de la tímida bajada de desempleados en apenas 50 personas, los nuevos contratos firmados y la filiación a la Seguridad Social parecen confirmar una tendencia positiva que se remonta a octubre del año pasado | Por su parte, los sindicatos se hacen eco de la otra realidad de estos nuevos empleos, "precarios" y con una tasa de temporalidad muy alta.

Entrada de una de las oficinas de empleo de Andalucía | Foto: Carlos Gil


image_print

La bajada del desempleo granadino en 50 personas quedará como la anécdota de este pasado marzo, un mes en el que la cifra más importante hace referencia al número de afiliados a la Seguridad Social. Porque si simbólica es una bajada del paro del 0,05 por ciento, no lo es así el aumento de personas contratadas y que cotizan en el sistema estatal, que en Granada fue de 2.396, un 0,8 por ciento que parece establecer una tendencia positiva iniciada en octubre de 2014, cuando se inició una escalada de cotizantes que ya acerca a la provincia a los niveles previos a ese gran desplome que se dio en los primeros compases de 2012. La contrapartida, sin embargo, no llega en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, ya que según los sindicatos UGT y CCOO, los nuevos empleos nacidos de las ascuas de la crisis vienen “marcados por la precariedad y la desigualdad”.

LA BARRERA DE LOS 300.000 

En marzo de 2012 Granada bajó de los 300.000 afiliados a la Seguridad Social, sería aquel el punto y seguido a un desplome del mercado laboral que empezó en junio de 2008, un mes en el que la provincia perdió más de 6.000 afiliados como antesala a lo que estaría por venir. Del pico de 343.054 afiliados en noviembre de 2007 se pasarían a las profundidades de septiembre de 2013. En cinco años, Granada perdió 58.000 afiliados a la Seguridad Social en una sangría que sólo se ha detenido en recientes fechas. Así lo parecen indicar los datos de los últimos meses, que han devuelto al mercado laboral a los niveles de finales de 2011 o principios de 2012.

Así, parte de la culpa de este aparente cambio de tendencia se encuentra en los autónomos de nuevo cuño que han surgido en los últimos dos años. De enero de 2013, cuanto los trabajadores por cuenta propia eran 54.849 se ha pasado a la actual cifra de 59.479, cerca de los picos históricos que se dieron a principios del 2008. En resumen, el porcentaje de autónomos ha pasado de representar el 16,85 por ciento del total de trabajadores en 2008 al 19,6 por ciento en este pasado marzo.

LAS CONTRATACIONES Y LA TEMPORALIDAD 

Una de las cifras más relevantes para ver la evolución del mercado laboral granadino se encuentra en el número de contratos firmados. Comparando los meses de marzo de 2013 y el presente año, se constata como este número ha crecido en más de 15.000 contrataciones en dos años. Sin embargo, la temporalidad es la tendencia a seguir en los contratos que hoy se firman: de los 41.596 que se rubricaron este pasado marzo, 1685 fueron de carácter indefinido, apenas un 4 por ciento que confirma las críticas de los sindicatos; en 2013 el total de indefinidos era del 5 por ciento. “La realidad de nuestro mercado de trabajo prueba que las políticas implantadas por este Gobierno están fracasando en lo que deben ser las prioridades: la consecución de la creación de empleo estable, la reducción de la temporalidad y la contratación de los colectivos con mayores problemas de acceder al empleo”. Lo explica Manuela Martínez secretaria general de UGT Granada, para quien el deterioro del mercado laboral es tangible.

Una idea similar defienden desde CCOO, donde piden que “se desarrollen políticas de empleo de calidad de una vez por todas y que se ofrezcan a la población granadina estabilidad en el empleo“, algo que a juicio del secretario general del sindicato, Ricardo Flores, no está ocurriendo actualmente.

Más empleo de peor calidad parece ser la tendencia que se ha instalado en la provincia, que a nivel andaluz se encuentra en mitad de la tabla en cuanto a creación de empleo y descenso de paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *