Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Granada, una ciudad en la vanguardia de las instalaciones hospitalarias | Vídeo

Con seis salas destinadas a cirugía general y otras dos para cirugía oftalmológica, el Hospital HLA Inmaculada se sitúa al nivel de los mejores centros hospitalarios de la provincia

Quirófano del Hospital HLA Inmaculada | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Redacción GD


image_print

El Hospital HLA Inmaculada no ha cesado de innovar, remodelarse y mejorar en los últimos cinco años. El cambio no solo es perceptible desde el exterior, donde se aprecia una nueva y flamante fachada, sino también en el interior, con la reestructuración y renovación de su zona quirúrgica, dotada de un equipamiento de última generación.

Nos hemos convertido por cinco minutos en pacientes, para comprobar todos los controles que el instrumental y el material necesario para realizar nuestra intervención quirúrgica requieren. Es de destacar la infinidad de pasos protocolizados y exhaustivos a seguir desde que el instrumental entra en el área de esterilización por la zona de ‘sucio’ hasta su llegada a la zona de almacenaje estéril ‘limpio’ para su utilización en nuestra intervención quirúrgica.

A nuestros ojos, como pacientes inexpertos, nos provoca una sensación agradable y nos hace sentir que estamos en buenas manos. “Aquí la gente sabe lo que hace”

Al área de lavado, llega el instrumental por una zona de sucio y sale por otra de limpio, que están totalmente diferenciadas e inconexas la una de la otra. Es necesario atravesar varias exclusas que obligan al personal a cambiarse de indumentaria y realizar un lavado para evitar la posible contaminación tanto del material quirúrgico como del personal sanitario.

Bisturís, fórceps, escalpelos, pinzas, mosquitos y demás, pasan por una máquina de limpieza por ultrasonidos que elimina cualquier resto, posteriormente son introducidos en otra máquina de lavado a 120 grados y salen mediante la apertura trasera a la zona de empaquetado, sin volver a la zona anterior, en donde serán tratados para su empaquetamiento y posterior entrada en autoclaves que, mediante vapor, esterilizaran todo el instrumental. Los controles de este proceso son verificados continuamente mediante procesos informatizados y mediciones biológicas que garantizan la total seguridad del procedimiento de esterilización.

Todo este proceso que parece tan complicado, se simplifica con la narración del Dr. Francisco Martí, Director Médico del Hospital HLA Inmaculada. Ha sido una experiencia desconocida para nosotros, que realmente nos transmite calma y nos da seguridad para entrar en el área quirúrgica sabiendo que hay un equipo de personas y equipamiento que se encargan de que todo esté en orden y sin errores.

El director Médico además explicó que “se han remodelado los quirófanos que ya existían y, además, se han dotado de equipamiento de última generación”, por lo que se pueden realizar “intervenciones quirúrgicas, de todo tipo, a excepción de cirugía cardiaca, de momento”.

Martí destacó que “desde la última remodelación, el área quirúrgica tiene seis quirófanos para Cirugía, en los que se puede intervenir cualquier tipo de especialidad quirúrgica, Traumatología, Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Torácica, Cirugía Ginecológica etc. Aparte, se han adaptado dos quirófanos para Oftalmología: uno de cirugía refractiva (hipermetropía, astigmatismo etc.), dotado de un láser de última generación, y otro quirófano de cirugía oftalmológica para cataratas, retina, cirugía de globo ocular, etc.

Pero lo más reseñable de esta mejora en estructura y equipamiento de última generación es el beneficio que reportan tanto al cirujano como al paciente. Por una parte, “el médico se siente más seguro y, por otra, el paciente, que es lo verdaderamente importante, tiene la seguridad de que está controlado en todo momento”.

También es admirable el esfuerzo que ha realizado este centro hospitalario para llevar a cabo esta renovación, ya que “hay que ir cerrando y sellando herméticamente por partes las zonas a reformar y llevarla a cabo poco a poco, porque cerrar todo el hospital sería imposible”. Para ello, la Inmaculada cuenta con un servicio de medicina preventiva que vigila constantemente para que no haya problemas a la hora de ejecutar las obras”

Esta dotación quirúrgica coloca al hospital HLA Inmaculada en la vanguardia de la medicina nacional e internacional, puesto que “está al mismo nivel que cualquier otro centro de España y Europa”.

Esta renovada área quirúrgica ya se encuentra a pleno rendimiento, pero ni la dirección médica ni la gerencia se detienen y ya tienen planeada la próxima acción: la reforma de los paritorios y del área de consultas de la primera planta.

Si no puede ver el vídeo, pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *