Lunes, 29 Mayo, 2017

Granada traslada a la Unesco sus activos y apoyos para ser capital mundial de la poesía

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha mantenido este jueves un encuentro con Mauro Rossi, responsable de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, y con José Antonio de Ori, embajador adjunto de España ante la Unesco

E.P


image_print

La reunión, que se ha celebrado en París, ha sido “muy fluida y cordial” y en ella el regidor ha hecho entrega de la documentación preceptiva para que Granada pueda aspirar a esta distinción cultural.

En la candidatura para lograr la declaración, el Ayuntamiento aporta diversidad de documentos y proyectos en marcha como el futuro Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca; la labor editorial y poética del Festival Internacional de Poesía o el hecho de que Granada cuente con tres premios nacionales de poesía, como son Antonio carvajal, Rafael Guillén y Luis García Montero.

Junto a los documentos acreditativos de los méritos de la ciudad, el Ayuntamiento aporta cartas de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el centro Unesco de Andalucía y la Comisión Nacional de Unesco en Madrid, entre otros, apoyando la candidatura de Granada.

Además, entre los poetas que en su día respaldaron la propuesta, destacan grandes figuras de la literatura como Juan Gelman, José Emilio Pacheco o Ida Vitale que, junto a otros, suscribieron un manifiesto a favor de la adhesión de Granada a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

También durante su estancia en París, el alcalde, acompañado por la concejal de Turismo, Rocío Díaz, asiste a la inauguración de la muestra fotográfica ‘El alma de Granada, viaje a la memoria del reino de Granada’, que se expone en el Colegio de España en París hasta el 23 de marzo.

Se trata de una muestra de fotografías de 100 x 70 centímetros, realizadas por Juan González-Santiago y José Manuel Vera Borja, que ofrecen un recorrido por el patrimonio y el legado arquitectónico del reino de Granada.

Organizada por el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, ha actuado como comisariado de la muestra la fundación El Legado Andalusí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *