Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Granada toma el pulso a la comunicación en el ámbito de la salud desde los Colegios de Médicos

Responsables de comunicación de los Colegios de Médicos de todo el país se reúnen en Granada en su X Congreso Nacional, iniciado ayer y que finalizará mañana sábado | En el ecuador del mismo, medios de comunicación y gabinetes de prensa se han encontrado hoy para entenderse mejor en una charla-coloquio

De izquierda a derecha, el responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Granada, Andrés Cárdenas y los periodistas Luis Guijarro, Susana Vallejo, Ángeles Peñalver y Manu Bayona


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Representantes de medios de comunicación de Granada y responsables de comunicación de Colegios de Médicos -en adelante ResCOM-, periodistas todos al fin y al cabo, han celebrado una charla coloquio esta mañana en la sede colegial granadina, en el seno del X Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos. Un foro que pretende discutir sobre el hecho comunicativo en el ámbito de la salud y el papel que los ResCOM tienen en el mismo. 

MEDIOS O GABINETES, PERIODISTAS TODOS

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Responsables de comunicación de los órganos colegiales de todo el país atienden a las ponencias

Profesionales de la comunicación, de uno y otro “bando”, han tenido la oportunidad de exponer sus inquietudes y más o menos abiertas discrepancias, para poner de manifiesto la importancia de la comunicación de la salud y cómo se articula esta desde las distintas instancias que generan y transmiten la información, como sindicatos, órganos colegiales, administración, pacientes y los propios medios. Tras la exposición inicial de los ponentes, se abrió un animado y enriquecedor turno de debate en el que se pusieron encima de la mesa las cuestiones fundamentales. 

En una mesa presidida por el ResCOM del Colegio granadino, Andrés Cárdenas, quien también ha ejercido durante años como periodista en Ideal, cuatro representantes de medios granadinos que informan de salud han explicado a los ResCOM venidos de toda la geografía española, qué esperan los medios de comunicación de un gabinete colegial, en tanto estos son agentes intermediadores de los profesionales de la salud, en un tema que suscita el mayor de los intereses informativos porque “la salud es lo primero”.

CUATRO EXPERIENCIAS EN INFORMACIÓN DE SALUD

Manu Bayona, como Director de Granada Digital, ha explicado la importancia estratégica que la sección de salud tiene en un medio local en general y en el que dirige en particular. Esta sección es junto a deportes y después de local, de las más importantes del periódico, por el interés inherente que tiene informar sobre salud, algo que se ve refrendado en las visitas.

Tanto es así, que  en Granada Digital “Salud” se divide en otras dos subsecciones, “Consejos Saludables” y “Consultas con el experto”, “y en Granada tenemos muchos y muy buenos expertos en medicina”, que tienen gran aceptación entre los lectores. Desde agosto de 2013 el periódico ha publicado 1355 noticias de salud, 458 de producción propia. Para Bayona, “es importante la relación personal del medio de comunicación con el gabinete”, incidiendo en la cercanía para facilitar la transmisión de información. Igualmente ha enfatizado en la “necesidad de establecer sinergias entre gabinete y medio de comunicación”.

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Ángeles Peñalver, de Ideal, durante su intervención, junto a Manu Bayona

 

Para Ángeles Peñalver, de Ideal, los gabinetes de comunicación pueden llegar a los medios “generando temas”, algo “que es muy sencillo y muy complejo a la vez” y cubriendo “un hueco en el que los colegios tienen mucho que aportar”. Para ella, toda información de salud contiene un sesgo que depende de la fuente de procedencia, enumerando sindicatos y pacientes y administración y por ello un colegio de médicos podría ser “el órgano que pone orden” porque “confiamos en el médico”.

Igualmente ha reseñado que la transmisión de información entre gabinetes de comunicación y medios “no es lo fluida que debería” en el ámbito provincial o andaluz. Como ejemplos ha citado noticias sobre la retirada de vacunas, la fusión sanitaria granadina. Peñalver ha añadido que “la gestión de la sanidad se ha politizado” aunque “los médicos como profesionales no lo están tanto” por lo que “tenéis la credibilidad”. Igualmente ha resaltado la oportunidad de “poner en valor la figura del médico” y la necesidad de fluidez en la transmisión de información y “que vosotros hagáis respetar a la profesión porque el médico tiene mucha credibilidad”.

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Susana Vallejo, de Granada Hoy, ha pedido durante su intervención “inmediatez” en la información

Susana Vallejo, de Granada Hoy, ha asegurado que “yo tengo claro” lo que como especialista en salud de su medio reclamaría de un gabinete de comunicación “ideal”. En primer lugar ha solicitado que ese ResCOM “exista o cuando menos que sea periodista”, aludiendo a la necesidad de entender las razones por las que se solicita información o que “sepa donde está la fuente”.

Ha aludido a la “inmediatez en la disponibilidad de información”, así como a la “eficacia y utilidad” de quien atiende a las demandas del medio. Igualmente ha reclamado “provincializar” la información, como forma de generar información provincial de salud a través de otra ya existente de ámbito autonómico o nacional, y generar “cuantas más noticias, mejor”. Para Vallejo, es importante que los colegios “se posicionen” en el debate de la información, saber “cuál de los colegiados es el mejor para hablar de un tema”, y concluyendo con la petición de información más completa con texto y audio cuando el medio no puede asistir.

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Luis Guijarro, de Cope, ha resaltado la politización de la salud

De parte de Cope, su director en Granada, Luis Guijarro ha advertido a los ResCOM que se enfrentan “al marrón de la sanidad”, aludiendo a la instrumentalización política que se le da a la salud, “que es un tema muy sensible”, por lo que “tenéis que plasmar que con la salud no se juega”.

Además, un gabinete deber realizar “una labor pedagógica”, en la que hacer entendible al oyente profano temas de salud que le atañen directamente, porque “de ser un gran médico a ser un buen comunicador, media un abismo”. Para ello “hay que utilizar un lenguaje muy común, muy mundano y explicarlo muy clarito”.

Como periodista que cubrió deportes, Guijarro ha citado ejemplos de clubes de fútbol “donde no hay ningún transparencia” y por ello “hay una mala información”. Por ello “hay que mentalizar” al profesional médico de que esa falta de información “te va a perjudicar a tí”, por lo que aboga por la defensa del médico desde los colegios de médicos.

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