Martes, 17 enero, 2017

Granada tendrá más de 1.300 efectivos que velarán por la seguridad de los turistas este verano

La DGT prevé cerca de 450.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia, un tres por ciento más que el año pasado

dgt verano
Responsables del dispositivo comparecen esta mañana | Foto: Gabinete


image_print

Más de 1.300 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad de los turistas que visiten la provincia de Granada durante los meses de verano, un 15,4 por ciento más que el año pasado.

Será en el marco de la llamada ‘Operación Verano’, que incluye el Plan Turismo Seguro y el Plan Especial de Tráfico, según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, quien ha considerado que este aumento de los niveles de seguridad durante la época estival permitirá seguir manteniendo una “imagen segura” de la provincia como destino turístico.

Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado provincial de Turismo, José María Guadalupe, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en Granada, María Francés; el jefe provincial de Tráfico, José Vico, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha destacado la importancia de un sector como el turismo en Granada y en Andalucía, donde supone casi el 13 por ciento del PIB.

Por ello, en destinos como la capital o la costa, que incrementa notablemente de población durante la etapa estival, hará especial incidencia este plan, que desplegará un total de 1.342 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 15,4 por ciento más (73 efectivos más) con respecto al año anterior, lo que convierte a Granada en la segunda provincia con más refuerzos de Andalucía, por detrás de Cádiz.

Los principales objetivos del plan son incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de los turistas y empresarios turísticos y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos.

Para ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación.

En primer lugar, aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; y además se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

Asimismo, se llevarán a cabo tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, y se agilizará y facilitarçan los trámites en las oficinas de denuncia, incrementando la atención y colaboración ciudadana.

Además, para conseguir la máxima eficacia se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad.

CENTROS SATE

Junto a ello, el subdelegado ha apuntado que desde el inicio de esta legislatura se están instalando en la comunidad autónoma andaluza, de forma pionera, las Oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

En Granada actualmente están funcionando dos: una, en Almuñécar y otra en la capital, ésta última ubicada en la sede de la Oficina Provincial de Turismo, junto a la Catedral, que en mayo atendió a un total de 232 personas.

Los SATE tiene como finalidad asesorar y ayudar a los turistas a agilizar sus trámites en caso de pérdidas de documentos, facilitar las denuncias, cancelación de tarjetas de crédito en caso de robo o el contacto con sus embajadas, así como cualquier otra gestión relacionada que tenga que ver con un incidente de inseguridad en el que se hayan visto implicados.

Estos centros cuentan con un personal preparado y especializado, tanto en idiomas como tramitación diplomática, para atender a estos turistas, a fin de que se sientan más protegidos.

CERCA DE 450.000 DESPLAZAMIENTOS

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha avanzado que la Dirección General de Tráfico prevé cerca de 450.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia hasta el próximo 1 de septiembre, lo que representa un tres por ciento más que en el mismo periodo del 2014″, por lo que “se ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores”.

El dispositivo de la DGT contará con paneles de mensaje variable que mostrarán casi 100.000 mensajes para ofrecer información sobre incidentes, retenciones así como itinerarios alternativos a los conductores en las carreteras más concurridas.

Santiago Pérez ha afirmado que “la provincia de Granada está preparada para disfrutar de un verano seguro”, con un dispositivo que a su juicio “nos permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico, preparados para resolver todos los problemas que puedan tener los turistas internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *