Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

Granada tendrá calles libres de coches un domingo al mes para el disfrute de la ciudadanía

La medida afectará a unos 2.000 vehículos que dejarán de emitir más de 250 kilos de CO2 | La calle Recogidas será la primer en experimentar este proyecto piloto

Calle Recogidas, Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Las calles del centro de Granada estarán cortadas al tráfico este domingo, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, para el disfrute de la ciudadanía, que podrá participar en las diversas actividades lúdicas, culturales y de animación previstas. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quien ha dicho que la medida afectará a unos 2.000 vehículos que dejarán de emitir más de 250 kilos de CO2.

Se trata, según ha dicho Cuenca, del arranque de un programa piloto que pretende cerrar al tráfico un domingo de cada mes, determinadas calles y espacios de Granada con el objetivo de reducir la contaminación, impulsar nuevos modos de desplazamiento alternativos al coche y destinar el centro de la ciudad para el uso y disfrute de las personas y no para los vehículos.

“La propuesta, que se enmarca en el proyecto ‘Aparca el coche y disfruta Granada’, pretende incorporar ideas y actividades para fomentar los desplazamientos saludables, la práctica de deportes, el apoyo del comercio de proximidad y la vida cultural. Todo ello para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, ha añadido.

En concreto, el domingo día 10, coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente y con la celebración de la Carrera de la Mujer, se llevará a cabo una experiencia piloto en la que se cortará el tráfico en Recogidas entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, desviando el transporte público y permitiendo únicamente la circulación de residentes.

Así, habrá ecomercado, zoco de artesanía; bailes de swing y propuestas lúdicas y culturales para todas las edades, desplazamientos en bicicleta, así como stands informativos de policía local, exhibiciones de la patrulla canina y vehículos de bomberos, entre otras ofertas. La experiencia, que se presentará en la próxima Comisión de Movilidad, es bastante amplia y se pretende extender a otros barrios de la ciudad de forma itinerante.

Durante la presentación de esta iniciativa, el alcalde ha reiterado la firme apuesta del equipo de Gobierno por “una transformación medioambiental real y efectiva en la ciudad de Granada” que se ha plasmado en diversas acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido, la contaminación lumínica, el impacto visual o las emisiones de CO2. “Todo ello para luchar contra el cambio climático y, en definitiva, hacer de Granada una ciudad verde”.

Como ejemplo de estas medidas, el primer edil se ha referido a la aprobación del Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, la inclusión de cláusulas ambientales en la contratación administrativa, el impulso del Plan de Calidad del Aire y del Mapa de Ruidos de la ciudad; la instalación de dispositivos o microchips en los contenedores para recogida inteligente de basura o la implantación de vehículos eléctricos de la flota municipal para distintos servicios y varios puntos de recarga de vehículos eléctricos.

“Además, hemos impulsado el gran pulmón verde del Sur de Granada, ubicado en el PTS, una realidad que me empeñé en desbloquear desde mi llegada al Ayuntamiento, y está sobre la mesa el compromiso de este equipo de Gobierno en la protección y promoción de la Vega como auténtico entorno natural y patrimonial de Granada, una Vega que tenemos el deber de proteger, pero también convertir en un espacio vivo y del que se pueda disfrutar”, ha concluido.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sobre los contenedores inteligentes podrían hacer la prueba entre Joaquín Costa y reyes católicos es un sitio de tránsito muy importante de la ciudad y siempre están fatal da un aspecto muy cutre