Domingo, 22 enero, 2017

Granada también tiene memoria de Transición

Los principales representantes políticos de la ciudad y provincia se dan cita, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en un minuto de silencio por Suárez

Rita M. Marín | @marinruiz_rita


image_print

Los principales representantes políticos de la ciudad recuerdan a Suárez como el gran hombre de Estado que fue. Desde el Ayuntamiento granadino, así como la Diputación provincial, y el resto de coaliciones políticas, se han suspendido todos los actos programados en agenda para esta mañana, en señal de luto por el fallecimiento de Adolfo Suárez, en la tarde del pasado domingo.

Las reacciones no se han hecho esperar. En la sede de la Subdelegación del Gobierno de Granada las principales autoridades de la ciudad y provincia han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la figura del expresidente Suárez. A su término, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha querido resaltar cómo la figura de Adolfo Suárez ha sido, y aún lo es, una de las más representativas de España, “una persona que supo ver más allá de su tiempo, fue valiente, y concitó, en su momento, el aplauso y sentir general de la población española, en ese tránsito a la Democracia”. Ha manifestado como hoy la Democracia española pierde un gran representante, “una figura que será recordada por todos los grupos políticos, y que se agigantará con esa perspectiva que dan los años”.

Desde la Diputación provincial, su presidente Sebastián Pérez, ha querido destacar como los 169 municipios de la provincia se unen al sentir general de la ciudad, afirmando como Súarez “dejó una huella imborrable para los granadinos, y que su pérdida es premonitoria de la necesidad que en este momento tiene la sociedad española de recuperar ese espíritu de la transición, en un momento muy complicado con una gran crisis, donde millones y millones de españoles lo están pasando muy mal”. Haciendo especial hincapié en que ahora más que nunca “necesitamos unidad, solidaridad, cooperación y dejar a un lado las cuestiones partidarias. Y no hay mejor forma que honrar la memoria de Súarez recuperando el espíritu de la Constitución de 1978″.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, también ha querido recordar a Suárez, asegurando que fue una persona clave en la Transición y Democracia española, “que supo ver la unión y que nadie sobraba para lograr ese tránsito de la Dictadura a la Democracia“, destacando su figura como un hombre de Estado, “al que tenemos que agradecer nuestro sistema democrático, y más aún en este complicado momento, donde el consenso es tan necesario, para sacar adelante a España”.

El portavoz municipal del PSOE en el consistorio granadino, Paco Cuenca, ha manifestado que el fallecimiento de Suárez debe valer también como un momento para la reflexión. “Si algo hizo fue aportar generosidad, apartar a un lado la posición de lo partidos y mirar hacia adelante”, ha asegurado el socialista, explicando que “la vida de Suárez puede tener sus luces y sombras, pero lo que seguro que fue determinante es que miró hacia adelante, más allá de las posiciones de su partido, de la situación del momento o del ejército, y tomó la determinación de ser firme y serio, para tener una visión general y lograr un objetivo superior“. Ha querido trasladar esta mentalidad a Granada, donde ha asegurado también se necesita de este ejemplo, donde los grupos políticos trabajen de forma conjunta y bajo el consenso.

Desde la izquierda municipal, Paco Puentedura, también ha participado en ese homenaje, asegurando que “su muerte ha sido la pérdida de una persona fundamental para el paso a la Democracia. Fue una persona que generó consenso, y ese consenso es el que ahora se debe trasladar, ahora, a los partidos políticos para tratar de solucionar una complicada situación como la que estamos viviendo”.

También ha habido reacciones por parte de UPyD, con Mayte Olalla a la cabeza, que ha querido resaltar cómo Adolfo Suárez fue un visionario, “un buen político que supo ver el futuro, y hacer lo que debía en el presente, para llegar hasta él”. Ha hecho hincapié en su carácter de consenso “sabiendo respetar la ideología del otro, asumiendo que la diferencia es algo que nos debe hacer sentir orgullosos por su carácter enriquecedor”. Olalla ha asegurado que este es el momento para que este tipo de reflexiones sirva para acercar posturas.

La juventud socialista ha estado representada por Guillermo Quero, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, que ha asegurado cómo lo más recordado de la figura de Suárez será su apuesta por el consenso. “Fue una persona que entendió el bien común por encima del bien particular, gobernando para todos los españoles, en un momento donde hacía falta una figura como la suya”, afirmando que el tiempo y la Historia le han dado la importancia que se merece, “esperando que la juventud de hoy día sepa ver en él un ejemplo de consenso y coherencia”.

El presidente de Nuevas Generaciones de Granada, Rafa Caracuel, ha asegurado, por su parte, y en representación de la gente joven de su partido, la magnífica concepción que se tiene de Suárez, “como fue una persona de consenso, diálogo y concordia, gracias al cual disfrutamos de los derechos y garantías de la Constitución española”. Ha asegurado que los jóvenes conocen su relevancia política en la Historia de España, pero “aún hay que reconocer su labor mucho más”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *