Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Granada, sin ‘El Niño’ durante catorce años

Granada se ha visto obsequiada con este premio hasta en cuatro ocasiones, tres en la capital y una en Castril de la Peña

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Este miércoles se celebra a las 12,00 horas  el Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el sistema de Bombos Múltiples. La emisión es de 45 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 900.000.000 de euros de los que se distribuye el 70% de su emisión en premios, es decir, 630.000.000 de euros.

Dentro de esos premios los más buscados son el primer, segundo y tercer premio con  2.000.000, 750.000 y 250.000 euros por serie, respectivamente, cada uno.

En Granada ha tocado cuatro veces este sorteo, en la capital tocó por primera  en 1966 con el número 30.684. No fue hasta seis años después, cuando la ciudad de la Alhambra vio como ‘el Niño’ volvía a sonreírles con otro número empezado por tres, el 35.559 en  1972. En 1.999 la suerte va a parar a Castril de la Peña con el 33.638, otra vez el tres, para volver a Granada en 2002 con el 10.320.

¿ORIGEN GRANADINO?

El Sorteo fue institucionalizado en 1941 por F. Roldán logrando, año tras año, convertirse en una tradición entre la población española. A día de hoy se comporta como un gran acontecimiento con el que se inaugura cada nuevo año.

A raíz del rotundo éxito que supuso el primer sorteo celebrado antes de la Epifanía del Señor, se decidió al año siguiente, en 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario.

Hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación. Ni en los respectivos programas, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados figura el título de Sorteo de ‘El Niño’.

Existe la versión de que la creadora del Sorteo fue María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros. Según la página web Rincones de Villasantona, la ‘señá Mariquita Hernández’ fue una motrileña de carácter tesonero: ambiciosa y a la vez generosa, luchadora, arriesgada, emprendedora más que empresaria, y de un gracioso desparpajo mediterráneo, que cautivó y enceló a la sociedad madrileña. Algunas investigaciones apuntan a que Hernández lanzaría una rifa para obtener dinero para el Hospital del Niño Jesús de Madrid, por el que tanto se preocupó a lo largo de su vida, de ahí el nombre de ‘El Niño’.

Sin embargo, desde la organización del Sorteo aseguran que es indudable que estos Sorteos existían con anterioridad y que fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración por los Magos de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *