Viernes, 24 Marzo, 2017

Granada sigue cayendo en ‘la trampa’

Los timadores se hacen pasar por miembros de FACUA para modificar contratos de luz y gas

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


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Con el último caso registrado en Armilla, el año 2014 se cerró en Granada con hasta 30 denuncias hechas a FACUA por casos de supuestos comerciales que estaban tramitando la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal.

En este nuevo fraude el truco de los timadores está en hacerse pasar por representantes de FACUA-Consumidores en Acción para modificar contratos de manera que los usuarios pasan a tener otras tarifas, generalmente más caras. Aunque dependen del tipo contrato que hagan “pueden llegar a estafar hasta 20 euros al mes”, según apunta David Avellaneda de FACUA Granada.

Los timadores solicitan a sus víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un documento para reclamar la devolución del dinero, pero en realidad se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su propia compañía.

HASTA QUINCE TIPOS DE MENTIRAS

Miles de personas en España se pueden ver afectadas por este tipo de fraude, “aunque la mayoría no denuncia”, se lamenta Avellaneda. En FACUA han recibido hasta 300 denuncias de usuarios que han sido trasladadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Trampas que tienen un claro objetivo: las personas mayores. “Las personas más mayores son las más crédulas con la gente al que abren la puerta y por ahorrar dinero un dinero que a lo mejor lo necesitan, caen en la trampa”, comenta el responsable de FACUA en Granada.

Hasta quince tipos de mentiras utilizan los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos por ofertas de mercado libre. Entre ellas, hacer creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o reparación del contador, actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley, hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento, que la tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, o bien que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

LAS REVISIONES DEL GAS

Se puede dar en caso de que una persona que ya ha sido ‘timada’ le vuelva a pasar lo mismo, algo que sucede a menudo en las revisiones del gas, no así en la de la luz ya que lo que se suele gestionar en los timos son altas. Por ello Imgas, empresa colaboradora oficial de Gas Natural recuerda que hay que tener especial precaución con la gente mayor, no hay que facilitar datos personales porque el técnico de la compañía oficial ya debe conocerlos y si hay alguna duda llamar a la compañía para comprobar si el técnico que está ante nosotros trabaja para ellos.

Comments

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  1. Uuuuuh pues de esto se un rato…. Estuve de “practicas” en una empresa de Granada que hacia justamente esto que dicen aquí…. Lo deje porque engañaban muchas personas mayoritariamente ancianos… VIESGO se llama la facturadora