Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Granada, segunda provincia andaluza en producción hortofrutícola

Con una producción de más de 850.000 toneladas al año, supone el 13% del volumen de toda la comunidad autónoma

Puesto de fruta | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, se ha desplazado hoy a la comarca de Alhama para visitar varias empresas dedicadas a la producción, comercialización y distribución de hortícolas al aire libre (tomate, calabacín, lechuga, habichuelas, pepino, pimiento, judía, col, coliflor, ect), un sector donde Granada es la segunda productora a nivel andaluz con más de 850.000 toneladas anuales.

Según García Cerezo, este sector es estratégico a nivel económico, comercial y social en nuestra provincia y se caracteriza por ser un motor generador de empleo, ya que su cultivo requiere de una elevada utilización de mano de obra.

Durante su visita, junto a la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, a la empresa Llano Fresh Trade, el delegado ha subrayado que nuestra provincia ocupa el segundo lugar en producción de hortícolas de Andalucía con el 13 por ciento de la producción andaluza. Durante el pasado año, se alcanzó la cifra de 862.000 toneladas y una facturación que rondó los 847 millones de euros.

“Nuestros productores y agricultores apuestan por la calidad, lo que les abre un abanico de posibilidades para mejorar en la comercialización”, ha señalado el delegado, quien ha reafirmado el apoyo de la Junta al sector.

La empresa Llano Fresh, al frente de la cual se encuentra actualmente José Miguel García, nació en 2009 con el propósito de producir, comercializar y distribuir productos hortofrutícolas procedentes de las explotaciones de sus más de 1.000 agricultores, así como para impulsar el desarrollo socio-económico y laboral de la comarca alhameña.

Su ubicación en el llano de Zafarraya, con características naturales muy favorables, les permite cultivar todo tipo de hortalizas, principalmente tomate, alcachofa, colifror, col, habichuelas con una calidad extraordinaria, lo que les ha convertido en todo un referente en el sector comercializador de nuestra provincia.

Posteriormente, el delegado territorial se ha trasladado al municipio de Ventas de Zafarraya, donde ha visitado las instalaciones de Hortoventas junto a su presidente, Juan Antonio Guerrero. Destaca por cultivar sus productos con técnicas tradicionales, consiguiendo así productos de calidad y características únicas en el mercado, lo que les ha hecho convertirse en los principales productores de hortalizas a nivel europeo.

Tanto Llano Fresh como Hortoventas han recibido el apoyo de la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino con ayudas por un importe total de 100.000 euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.