Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada, sede del primer taller en Andalucía para promover las nuevas tecnologías en el control de la diabetes

Solo el 38% de la población general con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente según el informe 'Diabe+'

De izquierda a derecha: el doctor Diego Fernández, Jenaro Chinchilla y Javier Cenit
Redacción GD


image_print

La Sociedad Española de Diabetes, la Asociación de Salud Digital, la Federación Española de Diabetes y la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI) junto con ‘Abbot Diabetes Care’ se han reunido para presentar los datos referentes al estudio ‘Diabe+’ y un taller que ha servido para promover la comunicación directa entre pacientes y expertos en salud digital.

Del estudio se desprende datos como que más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar control de la diabetes, que solo el 38% de la población general con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente o que el 78% cree que mejoraría con una medición digital de la glucosa a través de un sensor.

Ante esta situación, una de las soluciones son la planteada por ‘Abbot’ a través de su ‘Freesty LibreView’; un sistema flash de monitorización de glucosa. Se trata de un aparato, del tamaño de un móvil pequeño, que permite medir los niveles de glucosa a través de un simple escaneo de un parche pegado sobre la piel; de este modo se eliminan los pinchazos rutinarios en el dedo.

Para Javier Cenit, usuario y deportista de esta tecnología desde hace dos años, le ha supuesto una manera de poder controlar su nivel de glucosa y una tranquilidad extra a la hora de realizar importantes esfuerzos en deportes como la bicicleta de montaña.

“Ahora tengo una información que antes era imposible”, explica Cenit mientras muestra como con un simple gesto (parecido al de pasar la tarjeta por la cancelada del autobús) ya está al tanto de la información que precisa.

“UNA BENDICIÓN”

El presidente de AGRADI, Jenaro Chinchilla, es usuario de esta nueva tecnología. Lo cataloga de “una verdadera bendición” tras 42 años padeciendo la diabetes. Añade que poco a poco están perfeccionando este tipo de aparatos y que son una gran ayuda en el día a día.

El doctor Diego Fernández, miembro de la Sociedad Española de Diabetes, hace una analogía para entender mejor este tipo de avances: “Esto supone un cambio como el que se produjo cuando se pasó del teléfono fijo al móvil que tenemos hoy”.

De un modo más gráfico, Diego Fernández, señala que antes era como entrar a ver una película y ver cuatro momentos puntuales de la misma; “es más difícil saber que está pasando”. Sin embargo con este tipo de monitarizaciones, en tiempo real y en la nube, “se sabe en todo momento qué esta pasando ahora, antes e incluso la predicción de lo que está llegando”.

Los tres relatos confluyen en que este tipo de avances suponen una ayuda extra para tener más controlado su nivel de glucosa y poder realizar una vida con menos barreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *