Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada, sede del nuevo acelerador de partículas lineal | VIDEO

La iniciativa supondría la creación de 12.000 puestos de trabajo

Video y fotos: Cristina Chaparro
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El salón de grados de la ETS Informática y Telecomunicaciones ha sido el lugar escogido por el experto Francisco Castejón para presentar la candidatura española para que Granada acoja un acelerador de partículas lineal. “La sostenibilidad tiene que ser un objetivo de nuestro siglo y es por eso por lo que trabajamos en proyectos como éste”, ha destacado en la presentación Castejón.

Esta iniciativa ha comenzado su materialización con los trabajos de diseño de la planta. De ese modo, Castejón ha expresado que esta labor de planificación acabará para el año 2020 y será desde mediados de 2019 hasta 2027 cuando se lleve a cabo la construcción de la instalación.

“Tenemos actualmente en la sociedad un problema energético y el modelo que hay conlleva unos efectos ambientales enormes. Por ello, tenemos que trabajar en alternativas energéticas”, ha destacado el físico nuclear.

 

El modelo que pretenden implantar en Granada, tal y como ha destacado Francisco Castejón, tiene como ventajas que no emite CO2, que desprende una menor cantidad de material radiactivo y que los elementos utilizados tienen corta vida, por lo que su contaminación es mínima. “Queremos que los materiales usados tengan una inducción límite de 100 años”, ha recalcado.

La creación de un acelerador de partículas lineal en Granada no solo supondría una disminución del gasto de recursos naturales, sino que pondría a la provincia a la altura de las grandes potencias energéticas mundiales. Así lo ha reseñado en su charla el investigador: “Esto sería algo muy positivo para Granada, ya que dinamizaría científicamente la zona, supondría la colaboración con el mundo académico de muchas otras disciplinas y ayudaría a que se produjera el retorno de tantos físicos granadinos que han tenido que salir fuera de España para realizar su trabajo”.

Además, la nueva planta traería consigo la creación de empleo en la ciudad, pues se planea generar 12.000 puestos de trabajo por año, lo que supondría, tal y como ha afirmado Castejón, el retorno de unos 900 o mil millones de euros de empleo directos o indirectos en contratos que recaerían en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *