Sábado, 21 enero, 2017

Granada sede de un Seminario sobre el ‘Español como puente de creación literaria’

Los días 18 y 19 de noviembre se celebrará el Seminario Internacional 'El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb'.

Vistas del Estrecho de Gibraltar |Foto: Gabinete


image_print

Durante los días 18 y 19 de noviembre, Granada acogerá el Seminario Internacional que organiza la Asociación Colegial de Escritores-Sección Autónoma de Andalucía (ACE-A) bajo el título de “El español como puente de creación literaria entre España y el Magreb”.

El seminario tendrá como sedes la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (Aula José Palanco) y el Palacio de La Madraza (Universidad de Granada) y cuenta con la dirección académica de D. Carmelo Pérez Beltrán, director del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada y Coordinador del Grupo de Investigación “Estudios Árabes Contemporáneos”.

El seminario será inaugurado por el Excmo. Sr. Mohammed Fadel Benyaich, embajador del Reino de Marruecos en España (y, en su representación, el Sr. Farid Aoulouhaj, honorable cónsul de la Embajada de Marruecos en Sevilla), Dña. Pilar Aranda Ramírez, rectora magnífica de la Universidad de Granada, D. Manuel Rico Rego, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, D. Manuel Gahete Jurado, presidente de la Asociación Colegial de Escritores–Sección de Andalucía, D. Pedro Bofill, presidente del Club de Amistad con Marruecos, D. Abdellatif Limami, catedrático de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad Mohamed V de Rabat y D. Carmelo Pérez Beltrán, director del Seminario.

En las ponencias, mesas redondas y mesas poéticas intervendrá una destacada delegación de autores e hispanistas marroquíes, tunecinos y españoles, de las Universidades de Granada, Málaga, Tetuán, Fez, Tánger y Rabat, entre los que se encuentran Juan José Téllez, Abderrahman El Fathi, Rachida Gharrafi, Manuel Gahete, Luis García Montero, Remedios Sánchez, Abdellatif Limami, Mohamed Lahchiri, José Sarria, Maribel Lázaro Durán, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Nisrin Ibn Larbi, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Morales Lomas, Ahmed Mgara, Mohamed Doggui, Antonio Enrique, Raquel Lanseros y Carmelo Pérez Beltrán.

El objetivo de este I SEMINARIO INTERNACIONAL “EL ESPAÑOL COMO PUENTE DE CREACIÓN LITERARIA ENTRE ESPAÑA Y EL MAGREB” es dar a conocer al público español, en general, y a los estudiantes universitarios, en particular, la existencia de literatura escrita en el Magreb que utiliza como lengua vehicular el español y es instrumentalizada por autores de esa región como su herramienta creativa y que algunos estudiosos catalogan como de literatura hispano-magrebí, establecida ampliamente en Marruecos y, en menor escala, en algunas regiones de Túnez y Argelia, que atesora actualmente más de cien libros de creación escritos directamente en castellano. Igualmente estos encuentros pretenden llevar a cabo el mutuo conocimiento de este extraordinario fenómeno literario, generado en el Magreb, entre escritores y críticos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *