Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Granada secunda hoy una nueva huelga en Educación

La Coordinadora Sindical Estudiantil propone como alternativa al nuevo calendario académico que sean los estudiantes quiénes elijan si presentarse a la convocatoria de julio o a la de septiembre, y exigen “días en blanco”

Imagen de la otra huelga estudiantil celebrada en Granada en octubre de 2015 | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Granada se suma hoy a las más de 40 provincias españolas que han convocado huelga de estudiantes (tanto de enseñanzas medias como universitarias) para dejar patente su rechazo al sistema de ‘reválidas’  de ESO y Bachillerato de la LOMCE que se aplicarán el próximo curso, al decreto que introducía la opción de cambiar el sistema universitario al 3+2 (tres años de grado y dos de máster) y al nuevo calendario de exámenes que la Universidad de Granada quiere llevar a cabo, además de reivindicar, una vez más, los recortes en Educación. La última jornada de huelga en Granada fue el pasado 14 de abril.

La protesta empezó para muchos anoche, ya que se organizó un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada para “debatir la perspectiva de esta nueva reivindicación”, ha asegurado Andrés Zabala, portavoz de la Coordinadora Sindical Estudiantil, que atiende a Granada Digital para profundizar en las reivindicaciones que trasladan a la calle en esta jornada de huelga que arranca a las 12h en la Plaza Einsten. “Es complicado calcular el seguimiento que va a tener esta jornada, pero creemos que con la nueva reivindicación que se suma a la amplia lista, puede que se sumen más personas”, asegura Zabala.

Este portavoz estudiantil se refiere al nuevo calendario de exámenes que quiere poner en marcha la UGR, y con el que muchos estudiantes no están de acuerdo. “Lo que pretenden es que los exámenes sean en julio en vez de septiembre, y eso es algo que choca con la conciliación del estudiante con la vida laboral… Muchos de nosotros trabajamos en julio y agosto para hacer frente a las tasas del curso siguiente”, explica Zabala.

Los estudiantes han propuesto una alternativa: que haya periodo de exámenes en julio y septiembre, y que sean los propios estudiantes quiénes elijan si examinarse en la convocatoria de julio o de septiembre, “según sus necesidades”, explica.

Además, la Coordinadora Sindical Estudiantil, propone que existan “días en blanco” para preparar los exámenes. “Hay veces que las clases terminan el viernes, y al lunes siguiente ya hay un examen”, explica Zabala, quien defiende la idea de que debe haber un margen de días ‘libres’ para que puedan prepararse las materias de cara al examen. “Proponemos que haya cuatro días en blanco más fin de semana en el primer cuatrimestre y una semana libre para afrontar las pruebas del segundo cuatrimestre”, matiza este portavoz.

EVALUACIÓN CONTINUA EN LA UGR

Ayer se inauguraron las jornadas de recepción de los estudiantes de la UGR, un acto al que acudió, como es tradicional, la rectora de la institución académica. A preguntas de los periodistas sobre la movilización estudiantil de hoy, Pilar Aranda defendió la “participación estudiantil”, pero matizó que el modelo 3+2 ya está prácticamente resuelto” y que, además, se ha acordado ya con el Ministerio de Educación que todas las titulaciones anteriores al Plan Bolonia van a continuar con el modelo 4+1, algo que la rectora tachó de “éxito”.

Además, la rectora de la UGR considera “que una prueba es suficiente” y anunció que en el próximo Consejo de Gobierno de la institución se aprobarán las normas de evaluación “que irán encaminadas a la evaluación continua”, afirmaba la rectora.

La manifestación arrancará en Plaza Einsten para continuar por Severo Ochoa, Doctor López Argueta, San Juan de Dios, Natalio Rivas, Gran Vía (Delegación de Educación de la Junta) y finalizará en el Triunfo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.