Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada se vuelve más interactiva a través de ‘totems’ informativos

A lo largo del mes de febrero comenzarán a instalarse en la ciudad una serie de puntos informativos táctiles que, además, permitirán cargar el móvil

Jaime Martín / @jmartinreporter


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El desarrollo de las ciudades pasa, en buena medida, por el acceso a la información de sus habitantes. A los clásicos datos de temperatura y hora en distintas localizaciones de la ciudad se le han ido añadiendo en los últimos años informaciones relativas a la calidad del aire, la humedad… otro ejemplo se encuentra en los sistema de transporte como el autobús urbano granadino, que empezó ofreciendo el tiempo de espera en la parada y ahora mantiene informado al pasajero a través de pantallas y voz en el propio autobús.

Lo que proponen los emprendedores granadinos Federico Jiménez y José Carlos Moreno, de la empresa GRXinnova, es ir un paso más allá: instalar una serie de ‘tótem’ táctiles en puntos estratégicos de la ciudad. Estos puntos de información, además de facilitar mapas, noticias y datos de utilidad para el ciudadano, cuentan con un sistema de recarga de móviles para que el usuario no se quede ‘a oscuras’ en mitad de la jornada.


TECNOLOGÍA DE GRANADA PARA GRANADA

Tras más de medio año de desarrollo y mucho ensayo-error mediante, el primer tótem informativo -por nombre, GRX reload- ha quedado emplazado en el hall del hospital Virgen de las Nieves, un lugar en el que, dada la afluencia de ciudadanos, puede resultar tremendamente útil, como explica Moreno: “aquí el usuario puede encontrar toda la información que necesite sobre el hospital”. La idea es romper con la información estática que hasta ahora se venía ofreciendo en los paneles informativos de centros de ocio, formativos, sanitarios o turísticos. Así, a través de una gran pantalla táctil, el ciudadano que lo necesite tendrá acceso a información inmediata de su entorno.

Las posibilidades son tan grandes como las necesidades de los granadinos. “Creemos que realmente es un servicio que la ciudadanía requiere”, comenta Jiménez, que destaca la utilidad del ‘tótem’ tanto en su faceta de punto interactivo de información como de zona de recarga móvil.

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“ESTE MÓVIL SE BEBE LA BATERÍA”

La queja es tan común como los usuarios de móviles de última generación. Ya sea por ocio como por motivos de trabajo, quedarse sin batería a mitad del día puede resultar, cuanto menos, un engorro. Conscientes de la necesidad de estar permanentemente conectados, Federico Jiménez y Jose Carlos Moreno han completado su ‘tótem’ con un punto de recarga adaptado para los móviles más populares del momento, de modo que cualquier usuario puede recargar su terminal mientras consulta información en la pantalla táctil.

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Esta innovación no se quedará sólo en los distintos puntos de la ciudad en los que finamente se instale, sino que llegará también a los restaurantes granadinos. Como adelantan sus creadores, ya existe una versión reducida de sobremesa para recargar el móvil que, a la vez, servirá como soporte publicitario. “El hostelero disfrutará de un valor añadido para su negocio”, explica Moreno, que ya tiene en la cabeza futuras versiones de estos ‘tótem’ interactivos.

 

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