Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Granada se vuelca en la investigación contra el cáncer de mama

La detección temprana de la enfermedad mejora su pronóstico y permite la aplicación de tratamientos menos agresivos para las mujeres afectadas

Realización de una mamografía | Foto: Gabinete
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Toda España se une en el Día Contra el Cáncer de Mama para mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y para reclamar una mayor investigación que consiga acotar la incidencia de una patología que afecta a 4.000 personas en Andalucía cada año. Una reclamación que en la provincia de Granada se persigue conseguir con diversas iniciativas centradas en la detección precoz y la mejora del tratamiento.

La Universidad de Granada, el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital San Cecilio de Granada han llevado a cabo un programa de rehabilitación a través de Internet para mejorar los efectos secundarios relacionados con la enfermad y con el tratamiento, como son el deterioro de la calidad de vida, el dolor, la pérdida de fuerza o la fatiga.

“Estamos muy contentos porque los resultados están mostrando mejoras muy significativas en cuanto a estos aspectos de dolor y fuerza”, señala Noelia Galiano Castillo, una de las integrantes del grupo de investigación.

Tal y como Galiano explica, la plataforma que ha sido catalogada como ‘e-CUIDATE’ permite que, a través de Internet, las personas que han padecido cáncer de mama puedan acceder a una serie de ejercicios personalizados de acuerdo a sus necesidades. Además, los usuarios podrán tener un contacto continuo con los profesionales para tratar sus problemas a través de la herramienta.

“Las participantes han mejorado la calidad de vida, el dolor, la fuerza y la fatiga, lo que refleja que un programa de ejercicio de ocho semanas a través de la plataforma puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”, recalca Noelia Galiano.

Pero éste no es el único proyecto en el que trabaja el grupo de investigación, sino que, además, en la actualidad se encuentran desarrollando una plataforma disponible para teléfonos móviles que crea un balance energético para conocer el estado de los pacientes.

De igual modo y segúnmuestra Galiano, el equipo ha creado también un estudio sobre pacientes de “larga supervivencia”-quienes llevan más de cinco años sin tratamiento- para trabajar su control motor.

NUEVOS MEDICAMENTOS

La Universidad de Granada también ha querido adentrarse en la investigación de los fármacos utilizados frente al cáncer de mama para erradicarlo desde al raíz. De ese modo, la UGR ha creado un nuevo compuesto que ha permitido reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento en ratones a los que, previamente, se les había inducido un tumor.

Así, este nuevo fármaco se presenta para los investigadores como “eficaz” frente a las Células Madre Cancerígenas de mama, colon y melanoma.

radiologia-mamografia

Mamografía | Foto: Gabinete/UGR

Entre las ventajas que se muestra en este nuevo medicamento se encuentra su baja toxicidad.
De igual modo y según muestran los investigadores de la Universidad de Granada, este fármaco anticancerígeno pertenece a la “química verde” por no generar residuos contaminantes y permitir su obtención de forma “barata”.

LA DETECCIÓN PRECOZ, LA PRINCIPAL ARMA CONTRA EL CÁNCER

Una de las mejores noticias que se ha dado a conocer estos días en la provincia se centra en la incidencia que ha tenido en Granada el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía, que permite que, en un 70% de los casos, el tumor sea inferior a los dos centímetros cuando sea diagnosticado, lo que aumenta las probabilidades de éxito en su tratamiento.

Así, cerca de 117.000 mujeres granadinas de entre 50 y 69 años -el grupo de mayor riesgo a padecer cáncer de mama- han podido recibir este diagnóstico temprano del tumor.

La detección temprana no solo permite mejorar el pronóstico de la enfermedad, sino también aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. Asimismo, esta acción hace que las posibilidades de curación de este cáncer que se detecta en su etapa inicial supere el 80%.

Uno de los principales cambios que se ha encontrado es que en este pasado año 2015, un 68,6% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpar el tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz solo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

De igual modo, para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días estas mujeres puedan ser operadas.

AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN

En la provincia de Granada, esta patología es la responsable del 25% del total de todos los casos de cáncer, diagnosticándose cada año 430 casos nuevos. Esto ha provocado que la tendencia de la incidencia del cáncer de mama en Granada esté en aumento.

Por ello, Noelia Galiano muestra la necesidad de promover aún más la investigación en Granada. “Todo lo que surja a ellas las beneficia y ellas necesitan más, solo aportamos una mínima parte de lo que merecen y eso debe cambiar”, recalca Galiano.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. yo estoy dentro de ese 20% de cirugia conser vadora. Tenia 33 años entonces.Hoy tengo 61 y estoy curada. La extirpacion de los ganglios me dejo un linfedema que llevo sufriendo desde entonces. Ha sido y es doloroso, sobre todo cuando se producen las linfangitis., pero se aprende a mirar siempre hacia delante, Desde aqui animo a todas las mujeres que estan pasando por lo mismo..Ahora parece que se ha puesto de moda esto, pero cuando yo lo pase, no se hablaba tanto y tan claro y explicandolo todo como ahora. Aun asi aprendi a ser feliz y a animar a mi entorno.Hoy dia , por fin me haran un tratamiento ,que no milagroso, pero si estoy segura que me servira. . Animo y mucha suerte a todas