Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Granada se viste de gala para celebrar el Día de la Cruz

La fiesta comenzará al mediodía con el pregón a cargo del director del coro rociero María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco Cañas

Imagen de archivo de las Cruces de Mayo | Granada Digital
Redacción GD | E.P.


image_print

Un total de 70 cruces engalanarán hoy, miércoles, la ciudad de Granada con motivo del Día de la Cruz, que este año recupera, después de una década, las barras en la calle, por lo que se contará con un dispositivo policial que velará por que la fiesta mantenga su espíritu tradicional y no derive en concentraciones para hacer “botellón”.

El despliegue de efectivos policiales será “bastante importante”, según ha apuntado estos días la edil de Seguridad Ciudadana granadina, Raquel Ruz. El objetivo es que este “nuevo formato” esté “muy controlado” con música con un volumen no superior a los 70 decibelios y hasta las 22,00 horas.

Será un “día lúdico y festivo” en el que los ciudadanos “puedan disfrutar de sus cruces”, ha explicado Raquel Ruz, que ha hecho referencia al “nuevo formato en que se han permitido algunas barras” en la calle después de que, desde 2007, quedaran restringidas a patios y centros escolares.

Este paso se da “de manera muy controlada”, permitiendo “otra visión” de la celebración respecto de años anteriores en los que se había perdido su “parte lúdica y de ocio”, ha señalado Ruz que ha recordado el origen religioso de una fiesta popular que, en cualquier caso, se vive “en la calle” y se disfruta “en familia”.

Un plan de limpieza especial del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada cuenta desde este martes con una veintena de operarios para realizar un refuerzo en la labores de limpieza viaria y recogida de residuos en horario de tarde y noche, instalándose contenedores papelera por las calles y plazas donde se prevé mayor afluencia de gente; especialmente en torno a las tres cruces con barra, las de las hermandades de las Tres Caídas, en plaza Alonso Cano, y de Jesús Nazareno, en Poeta Luis Rosales, así como la de la Asociación Red Mujeres del Zaidín, en plaza Federico Mayo.

De las más de 80 solicitudes para montar cruces presentadas en el Ayuntamiento, trece han sido rechazadas, en algunos casos por falta de un proyecto adecuado y en otros porque sólo pretendían ubicar barra, además de las que han renunciado porque no se adecuaban a las condiciones exigidas por el Consistorio. Habrá 25 cruces instaladas en los patios, 15 en escaparates, doce cruces escolares y 18 que se ubicarán en distintas calles y plazas de la ciudad.

Durante la jornada del 3 de mayo, otros 25 operarios, apoyados por un camión recolector reforzarán durante todo el día las labores de limpieza, a lo que se sumarán dos barredoras durante la noche, 15 peones de limpieza y otro recolector de apoyo. Este servicio especial de limpieza estará coordinado con la Policía Local para atender los focos de “botellón” que puedan producirse por la ciudad.

Será el 4 de mayo, posterior a la celebración de las cruces, cuando se perciba una mayor presencia de operarios de limpieza en las calles, ya que, a partir de las 6,00 horas, unos 50 operarios se dedicarán a barrer las calles, especialmente la zona del centro, Realejo y Albaicín, todo ello apoyado por un camión recolector y otro de caja abierta para conseguir restablecer el nivel de limpieza de Granada a la mayor brevedad.

Por lo que se refiere al cartel oficial de la fiesta, un trabajo impulsado un año más por Cervezas Alhambra en colaboración con el Ayuntamiento, en esta ocasión se ha optado por un diseño inspirado en dos técnicas tradicionales: el modelado del vidrio artístico y el trabajo del mimbre. Para ello se ha contado con la colaboración del artesano del vidrio artístico Benito Pintado y del especialista en la elaboración de piezas de mimbre y cestería, Javier Bermúdez. Los trabajos de ambos artesanos han estado coordinados por la vicedecana de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Ana García López, encargada de la dirección artística del proyecto.

Cervezas Alhambra estará presente además durante la celebración festiva con paneles informativos que ubicará en las 16 cruces más representativas. Estos paneles han sido diseñados en colaboración con los organizadores de cada cruz con el fin de plasmar la esencia y personalidad de cada una de ellas.

Las actividades del Día de la Cruz está previsto que comiencen al mediodía de este miércoles con el pregón de la fiesta a cargo del director del coro rociero María Auxiliadora de la Alhambra, Francisco Cañas, a lo que seguirán una actuación de la Cátedra de Flamencología Mariquilla en Manheim (Alemania), y la entrega de premios y placas del concurso a las mejores cruces adornadas. Habrá baile y música durante la tarde también en las plazas del Carmen y Pasiegas, así como en la explanada del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *