Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Granada se suma al Paro internacional de Mujeres para el 8 de marzo y convoca una manifestación

Saldrá de Plaza Mariana Pineda a las 18:30 y llegará a Plaza Nueva sobre las 20:30

Presentación de los actos conmemorativos para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer | Autor: S.B
Sarai Bausán | @Sarai_Bausan


image_print

“El 8 de marzo, las mujeres salimos a la calle para celebrarnos con alegría y orgullo. Pero también salimos con fuerza y empoderadas para defender nuestros derechos y para reivindicar los Feminismos como única forma de luchar contra el sistema patriarcal y capitalista que nos invisibilidad, nos oprime y nos mata”. Así comienza el manifiesto que se leerá por parte de la Plataforma 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer, y que apoyan la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento.

Para celebrar la jornada, diversas instituciones, entidades y colectivos que integran la Plataforma 8 de Marzo se sumarán al Paro Internacional de Mujeres y llevarán a cabo una manifestación que saldrá de la Plaza Mariana Pineda a las 18:30 hasta llegar a Plaza Nueva sobre las 20:30.

Tal y como ha explicado Francisca Fuillerat, presidenta del colectivo independiente y portavoz de la Plataforma 8 de Marzo, la movilización recorrerá Plaza Real y Reyes Católicos y estará acompañada por una batucada para amenizar la marcha y encabezada por un grupo de mujeres sordas que cantará en lengua de signos.

Ana Muñoz, concejal del Ayuntamiento de Granada y presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, ha indicado que el Consistorio  apoyará el acto con un parón simbólico de 12:00 a 12:30.

Será en Plaza Nueva donde se procederá a la lectura del manifiesto centrado en la violencia económica, la violencia hacia las mujeres migrantes, la violencia física, psicológica y sexual, la violencia hacia la diversidad y la diversidad cultural.

En el escrito, la Plataforma denuncia hechos como que “las mujeres somos el 70% de las personas en situación de extrema pobreza y en España recibimos el 30% menos que un hombre que realiza el mismo trabajo”.

Además, afirma que “en las zonas de conflicto, las mujeres se enfrentan al uso de la violencia sexual como táctica de guerra, a la trata y al uso de su cuerpo como pasaporte” y que el “32% de los adolescentes varones justifica golpes dentro de la pareja y el 26% presenta sexismo hostil”.

La organización añade a esto que cada año se reciben 140.000 denuncias por violencia machista, se registra una violación cada 8 horas, aunque “se callan otras muchas”. Asimismo, comenta que el ciberacoso, dirigido enun 70% a chicas, está cada vez más extendido.

“Permanentemente, películas, libros, tradiciones, publicidad, revistas, etc., nos codifican, nos ningunean y nos sexualizan, se enriquecen explotado la imagen de las mujeres, nos reducen a un estereotipo, normalizan la asignación de los cuidados a las mujeres y potencian la cultura de la violación”, sentencia en el manifiesto la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *