Domingo, 28 Mayo, 2017

Granada se suma al “Día internacional de los museos” con las visitas guiadas gratuitas ‘El albaicín, el museo en la calle´

Este día internacional se celebra el 18 de mayo aunque las visitas guiadas por el Albaicín se adelantan al 17 de mayo, que cae en domingo

Panorámica del Albayzin al atardecer | Foto: Archivo


image_print

Nuestra ciudad se sumará el próximo domingo 17 de mayo a la celebración del Día Internacional de los museos con un plan de visitas guiadas gratuitas que, bajo el rótulo `El Albaicín, el museo en la calle” pretenden impulsar el conocimiento del conjunto del barrio declarado Patrimonio Mundial. Así lo ha explicado la edil de Turismo, Rocío Díaz, para quien, el objetivo prioritario de esta actividad es concienciar y sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar y respetar el patrimonio “el Albaicín es como un museo en la calle en el que, en cada esquina, y en cada rincón, encuentras una obra de arte”.

El `Día Internacional de los Museos´ es un evento creado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977 con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este día internacional se celebra el 18 de mayo aunque las visitas guiadas por el Albaicín se adelantan al 17 de mayo que cae en domingo. Con la creación del Día Internacional de los Museos se pretende dar a conocer el hecho de que, “Los museos son un medio importante de intercambio cultural, del enriquecimiento de las culturas y del desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Así, en este día, los museos y centros culturales de todo el mundo realizan eventos y actividades creativas comprometiéndose con su público para poner de relieve la importancia del papel de los museos como instituciones que sirven a la sociedad y su desarrollo.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. El lema de este año es `Museos para una sociedad sostenible´ y pone de manifiesto “el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos”.

“Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social”.

Con las visitas guiadas gratuitas “El Albaicín, el museo en la calle” la ciudad se suma a la efeméride incidiendo en dar a conocer al público la oferta cultural del barrio a través de los numerosos museos e instituciones culturales y patrimoniales ubicadas en él.

Se realizarán tres pases de la visita “El Albaicín el museo en la calle” en tres horarios: 10:30 hs, 11:30 hs y 18:00 hs y la reserva previa ha de hacerse en la web www. albaicin-granada.com o telefoneando al 958 18 00 79.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *