Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Granada se suma a la ‘Noche Europea de los investigadores’ con más de cien actividades

El macroevento, convocado por la Comisión Europea, se celebrará los días 28 y 29 bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti’

Gabinete


image_print

Granada se suma a la ‘Noche Europea de los investigadores’ con más de cien actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de septiembre en distintos espacios de la ciudad, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación del macroevento de divulgación científica que ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo. Según el primer edil, se prevé la participación de más 15.000 personas y alrededor de 40 científicos. El lema elegido para este año es ‘Mujeres y hombres que hacen Ciencia para ti’.

Así, con el fin de llevar la ciencia a la calle y de acercar a la gente el conocimiento y la innovación que se desarrolla en Granada, la programación comienza en la mañana del viernes, día 28 de septiembre, con cerca de 40 rutas para estudiantes de primaria y secundaria. Las actividades continúan por la tarde con 29 carpas llenas de talleres, charlas, actividades y demostraciones, un planetario, una carpa de microencuentros y paseos científicos por la ciudad. La clausura correrá a cargo del grupo musical y educativo ‘Vibra-Tó’.

Este año, como novedad, se ha previsto para la mañana del día 29 la celebración de conferencias en el Carmen de la Victoria, Corral del Carbón, Carmen de los Cipreses y Escuela de Estudios Árabes.

El programa contempla la presencia de todas las ramas y disciplinas de la ciencia, con más de 40 talleres en los que los participantes podrán convertirse en investigadores por un día; llevarse su ADN a casa o hacer compostaje, así como conocer las bacterias, ondas gravitacionales, enfermedades olvidadas, partículas elementales y tejidos inteligentes. Además habrá 50 microeventos para adentrarse en el mundo de los parásitos, las huellas dactilares, aplicaciones de ingeniería, microbiomas o yacimientos arqueológicos, entre otras actividades.

En opinión del alcalde, la celebración de este evento de carácter europeo, hace que Granada “se abra para pensar, divulgar y reflexionar sobre el valor de la investigación”, a la vez que constituye también un homenaje de la ciudad “a esos hombres y mujeres que dedican su vida y su trabajo a mejorar la vida de los demás a través del conocimiento y la ciencia”.

El Ayuntamiento de Granada tiene un papel activo, no solo en la cesión de espacios y facilitando todos los permisos sino que además tendrá actividades en la llamada ‘Carpa de Granada Ciudad de la Ciencia’, donde se contará con charlas y talleres del Mando de Adriestramiento y Doctrina del ejército de tierra en Armilla (MADOC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la empresa Abbott y EMASAGRA.

Acompañado por el delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, y por la presidenta de la ‘Fundación Descubre’, Teresa Cruz, entre otros representantes del mundo de la ciencia, el primer edil ha resaltado la importancia de la unidad institucional como clave para que Granada se consolide en el panorama europeo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

“Vamos a tener la visita de un grupo de observadores europeos que, sobre todo, atienden a la alta divulgación y a la alta participación que tiene Granada en la Noche Europea de los investigadores. Recordaros que ya la cifra del año pasado fue magnífica, ya que tuvimos 14.500 participantes, y este año esperamos rebasar las 15.000 personas”, ha dicho.

Tras constatar la presencia en Granada de “empresas que aprovechan este conocimiento y esta investigación para generar puestos de trabajo, productividad y evidentemente desarrollo”, Cuenca ha animado a seguir trabajando “en ese modelo de trabajo coordinado liderado por la Fundación Descubre y por la Universidad de Granada, que día a día va prestigiando nuestra ciudad”.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.