Viernes, 20 enero, 2017

Granada se rinde ante Mariana Pineda, un referente en la lucha por la libertad

Los miembros institucionales se han reunido en la plaza que lleva su nombre para homenajear el 185 aniversario de su ejecución

Granada rinde homenaje a Mariana Pineda | Fotos: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada se ha vestido de largo para rendir homenaje a una de las figuras más emblemáticas de su historia: Mariana Pineda. La que ha sido definida como “un referente en la lucha por la libertad y  la emancipación de la mujer” ha marcado hasta las entrañas la cultura granadina.

Como muestra de este respeto hacia su memoria, la corporación de Granada bajo mazas se ha dirigido desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Mariana Pineda para rendirle homenaje. Junto a ellos se encontraban cientos de ciudadanos agolpados en el céntrico lugar que no querían perderse la estampa histórica que se mostraba ante ellos.

mariana-pineda-ofrenda

Granada rinde homenaje a Mariana Pineda | Foto: Sarai Bausán García

Ataviados con traje oscuro, medalla e insignias corporativas, todos los concejales del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Paco Cuenca, han realizo la tradicional ofrenda floral al monumento de la heroína granadina.

Diferentes personalidades de la ciudad han querido aportar su grano de arena a una de las fechas con más tradición en el calendario granadino. Así, la plaza se ha llenado de verso, teatro y prosa en una muestra de lo que esta mujer que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 significa para “su tierra”.

“Mariana Pineda era una mujer comprometida con sus ideales, es un referente en la lucha por la emancipación de la mujer. Nos sentimos orgullosas de ser granadinas como ella y de mantener viva su memoria”, ha expresado la portavoz del Consejo Municipal de la Mujer durante el acto.

mariana-pineda-dos

Granada rinde homenaje a Mariana Pineda | Foto: Sarai Bausán García

Adentrándose en el momento en el que Mariana Pineda tuvo que enfrentarse a su final a garrote vil, la portavoz ha afirmado: “Hasta el último momento esperaron de ella los absolutistas la confesión del nombre de sus cómplices en el levantamiento liberal fallido a cambio de su indulto, pero su lealtad hecha silencio iba a ser el hecho legendario de Pineda, que, al conocer la sentencia, diría <<El recuero de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo>>”.

La comitiva institucional ha estado encabezada en su paseo hacia la plaza Mariana Pineda por el arca municipal donde fueron trasladados los restos de la liberal. Portada por cuatro pajes vestidos a la Federico con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII, los restos de Pineda entraban a una plaza repleta de historia, pues a su alrededor se encontraban portadores vestidos de damasco rojo al estilo del siglo XIX, pajes con el escudo oficial de Granada –cedido por la Reina Isabel II en 1843- y la Carta Real concediendo el título de heroína, mujeres vestidas de mantilla y un largo etcétera de indumentarias que hacían trasportarse a los visitantes a un tiempo que hace años quedó atrás.

Con la Banda de Música Municipal como telón de fondo, Granada se ponía en pie por una de las mujeres que ha marcado con mayor crudeza la memoria histórica de la ciudad.

mariana-pineda-diez

Granada rinde homenaje a Mariana Pineda | Foto: Sarai Bausán García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *