Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Granada se prepara para su gran “fiesta de la salud y el deporte”

El Colegio de Médicos de Granada presenta la III Carrera de la Salud, en la cual los beneficios irán destinados de forma íntegra a la investigación de la ELA. La gran novedad del recorrido de este año es que se saldrá desde el Paseo del Salón

Presentación del cartel de la III Carrera Marcha Familiar – Fiesta de la Salud en el ayuntamiento | Foto: Dani Sánchez-Garrido
Dani Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El Colegio de Médicos de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, ha presentado en la mañana de este martes la III Carrera Marcha Familiar – Fiesta de la Salud, que se celebrará el próximo 18 de septiembre. Este será el tercer año consecutivo que se convoca esta “Fiesta de la Salud”, que acoge desde talleres saludables, carreras para niños, diversidad de actividades, actuaciones musicales, una marcha de dos kilómetros para toda la familia y la carrera de cinco kilómetros.

La gran novedad de este año es que la carrera saldrá desde el Paseo del Salón por primera vez, ya que los dos anteriores se salió desde el Polideportivo Núñez Blanca. El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, comentó la importancia de la celebración de la carrera por tercer año: “Hoy es un día importante. Es la tercera carrera y eso significa que el proyecto es importante. Salía desde el Núñez Blanca por la cercanía con el Colegio de Médicos, pero el Paseo del Salón está en el centro de Granada y eso simboliza que toda granada participará en el evento”.

El ayuntamiento de Granada se une a esta iniciativa, en palabras del concejal de Deportes, Eduardo Castillo, “porque cumple el objetivo de promocionar el deporte entre granadinos y granadinas. Esta carrera tiene todos los componentes de mantener una vida saludable a través del deporte”.

Y es que desde el Colegio de Médicos se pretende promocionar con esta carrera estilos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares. El lema de la carrera alude a esto: ‘Corre o camina, pero mueve tu corazón’.

MARCHA FAMILIAR – CARRERA DE LA SALUD

La carrera será de cinco kilómetros y transcurrirá por todo el centro de Granada. La salida será desde el Paseo del Salón, para seguir por el Albaicín, casco antiguo de Granada, Alhambra y volverá al Salón.

Desde el Colegio de Médicos de Granada también han querido hacer hincapié en la marcha familiar, que recorrerá algo más de dos kilómetros. “Hemos hecho un gran esfuerzo por la inclusión y que estos circuitos sean accesibles para todos. Es andando, en familia, al ritmo que se quiera. Desde el Colegio de Médicos estamos muy preocupados por todo lo que tenga que ver con la vida saludable y luchar contra obesidad, el sedentarismo y este tipo de patologías”, manifestó Javier de Teresa.

Todos los beneficios que se recauden de este evento saludable-deportivo irá a la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad que afecta a un total de 90 personas en la provincia de Granada, a más de 800 en Andalucía, y a unas 4.000 en toda España.

En este sentido, uno de los grandes protagonistas de la carrera es Jorge Abarca, un granadino de 43 años al que le diagnosticaron la ELA y lleva tres años de lucha para frenar el avance de la enfermedad. Ha protagonizado diversos retos deportivos con el objetivo siempre de recaudar fondos destinados íntegramente a la investigación de esta patología. “Se está diagnosticando tres casos de ELA diarios en España, por lo que la palabra rara aplicada a esta enfermedad no es muy acertada”, asegura Jorge.

La inscripción será de cinco euros para la carrera y de diez euros para la marcha familiar. A día de hoy, hay 600 personas ya inscritas, pero se espera llegar, como mínimo, a las 1.500 inscripciones que se consiguieron el pasado año.

Además, se hará entrega del ‘Premio Jorge Abarca’ al mérito deportivo, que este año irá a la Asociación ‘Ponte en Marcha’, sobre lo que el propio Jorge ha mostrado su satisfacción. “Tenía que haber conocido antes la fiesta de la salud porque ya llego tarde por la salud. Quiero agradecer al Colegio de Médicos de Granada, al ayuntamiento de Granada y a mi amigo Ordoño por apoyar mi lucha contra la ELA. Espero que se anime todo el mundo a asistir a la carrera porque es solidaria. También estoy contento por tener un premio a mi nombre porque me gustaba correr y ya no puedo. Así, todos los años asistiré a una carrera. Este premio, aunque lleve mi nombre, es de todas las familias y afectados que luchan contra esta enfermedad. Es un premio para la vida y la lucha por vivir”.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web www.fiestadelasaludgranada.com, o de forma física en el Colegio de Médicos de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *