Sábado, 24 Junio, 2017

            

Granada se prepara para su Corpus más accesible y tolerante

El pregón del Corpus correrá a cargo de Eva Yerbabuena, el sábado día 10 de junio a las 12.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Granada

Imagen del ferial
Gabinete


image_print

Granada celebra este año su Corpus más accesible, solidario y tolerante, con casi un centenar de actividades culturales y lúdicas dirigidas a todos los públicos y sensibilidades artísticas con las que el Ayuntamiento de Granada apuesta por la recuperación y revitalización de  tradiciones y costumbres de la ciudad para darlas a conocer a las nuevas generaciones.

El Corpus Christi llega fiel a su cita con un amplio y variado programa de actividades culturales y lúdicas que arrancará el día 10 de junio con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de la bailaora y coreógrafa granadina  Eva Yerbanuena, en el patio del Ayuntamiento de Granada a las 12.00 horas para dar paso ya a las 23.00 horas al  acto de encendido del recinto ferial de Almanjáyar de la mano de Estela Garrido, vecina de la Chana elegida por sorteo.

Granada acoge así su feria grande con un programa cultural y social dirigido a revitalizar el Corpus en el Centro de la ciudad y sus barrios, con actividades organizadas en nuevos espacios y centros, en perfecta sintonía con la actividad del recinto ferial de Almanjáyar, que en esta edición contará con 71, ocho más que en 2016.

CORPUS ACCESIBLE, TOLERANTE Y SIN GLUTEN

El Ayuntamiento de Granada, a su vez, ha puesto especial hincapié en acercar el Corpus a todos “sus vecinos y vecinas” para lo que incluye medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de sus actividades a personas con problemas de movilidad.

Así, la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha explicado que en esta edición se va a contar con atracciones infantiles accesibles en plaza Bib-Rambla, a la vez que se habilitarán espacios tanto en el desfile de la Pública como en la procesión del Corpus Christi.

A su vez, Sánchez Iborra ha anunciado que por primera vez el equipo de gobierno municipal incluye iniciativas dirigidas a evitar la discriminación de personas por motivos étnicos, de clase social género o preferencias sexuales  en las actividades del Corpus. Concretamente, ha indicado que el Ayuntamiento de Granada ha recomendado, a petición de diferentes asociaciones y colectivos sociales,  a la Federación Granadina de Caseteros que invite a las diferentes casetas a colocar en su entrada un letrero con el lema ‘En esta caseta no se discrimina”.

Por otra parte, la Caseta Municipal en el recito ferial, donde desde el domingo 11 de junio hasta el último día de feria se proporcionará desde las 18.00 a las 20.00  horas meriendas saludables a un total de 180 niños y niñas, ofrecerá por primera vez menús sin gluten.

El Corpus también se acercará a las personas mayores dependientes para lo que ha incluido actividades lúdicas y festivas a desarrollar en las residencias de mayores.

CORPUS PARA LOS VECINOS Y VECINAS

El patio de la sede del Ayuntamiento de Granada volverá un año más a abrir sus puertas a los vecinos y vecinas de la ciudad, con actividades celebradas en los centros municipales, y a concursos con los que se invita a la participación ciudadana, como el certamen de cortadores de jamón o el de macetas y flores, así como talleres de bordado de tull, grabado o encaje de bolillos.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha hecho hincapié en el esfuerzo del equipo de gobierno de llevar el Corpus a todos los barrios de la ciudad y hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas.

“Este año el Corpus se va a vivir en todos los barrios, pero también hemos querido que, en perfecta sintonía con la feria de Almanjáyar, se viva con más intensidad en el Centro, donde todos los vecinos tendrán un espacio en el patio del Ayuntamiento para mostrar y compartir sus aficiones”.

CASI UN CENTENAR DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La programación cultural del Corpus incluye este año iniciativas dirigidas a intensificar la fiesta en toda la ciudad, tanto el recinto ferial de Almanjáyar, como en el centro y los barrios.

En el Centro de la ciudad, a los espacios tradicionales de las plazas Bib Rambla y del Carmen, se une en esta edición Puerta Real que contará con actuaciones de grupos y compañías de baile y música tradicionales.

A su vez, el ayuntamiento de Granada ha incluido actividades para  dar a conocer las tradiciones y costumbres de la ciudad. Así, en denominado Corpus infantil de plaza Bib-Rambla,  junto al tradicional espectáculo de títeres en plaza Bib-Rambla, con la celebración del XXV Festival de Marionetas, a las 19.30 horas, se contará con la presencia en el mismo enclave a partir de las 20.30 horas de Chorojumo que se irá de Corpus para dar a conocer a los más pequeños las leyendas y cuentos de la Alhambra y la ciudad.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, a su vez, la incorporación del espacio del Cuarto Real de Santo Domingo donde tendrá lugar la presentación de libros de autores granadinos.

“Granada ofrece este Corpus un programación cultural que atiende a todas las sensibilidades y gustos culturales y que recoge la gran tradición cultural de nuestra ciudad”, ha especificado.

En esta edición, el diseñador Raúl Molino y la estilista Tamara Gil serán encargados del diseño que lucirá el maniquí de la Tarasca, que, contra lo que tradicionalmente se pensaba es obra del artista fallero Vicente Lara en 1975, según ha apuntado Enrique Cabrera, técnico municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *