Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada se prepara para dar otro golpe en la calle contra el aislamiento ferroviario

La Mesa del Ferrocarril espera que Fomento responda a sus exigencias y apoya una nueva manifestación del ’12 a las 12’ convocada por las plataformas

Imagen durante la Mesa del Ferrocarril celebrada este martes 14 de febrero | Foto: D. S-G.
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Granada hace tiempo que dejó de callarse. El pasado domingo volvió a quedar patente con la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en las calles granadinas protestando contra el aislamiento ferroviario al que está sometido la provincia entera desde hace más de dos años.

Ante este hecho, la Mesa del Ferrocarril se ha reunido en la tarde de este martes para acordar una serie de acciones que se van a llevar a cabo sobre este asunto. La reunión ha tenido como único punto del día el plan de acciones que se va a plantear después de tanto tiempo sin trenes. Así, la Mesa del Ferrocarril, integrada por instituciones, partidos políticos y colectivos sociales, ha consensuado una serie de exigencias con el principal de objetivo de que el AVE llegue a Granada cuanto antes.

Son cuatro puntos a los que el alcalde de Granada ha hecho referencia tras más de dos horas de comisión. Cuatro exigencias que Fomento tendrá que dar respuesta si no se quiere volver a ver a miles de granadinos en la calle. Y es que la ciudadanía, representada por las plataformas sociales, lo tiene claro. La manifestación es la mejor herramienta para meter presión en Madrid, por lo que ya se están movilizando para convocar una nueva manifestación el próximo 12 de marzo a las 12:00 horas. Es el éxito del ‘12 a las 12‘.

Esta acción, que será convocada por las plataformas con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril, se enmarca dentro del “calendario de movilizaciones”. Si bien, si Fomento atiende las peticiones y sus respuestas satisfacen a todos los miembros de la Mesa del Ferrocarril, la manifestación quedaría desconvocada.

EXIGENCIAS

En primer lugar, “mañana mismo” en palabras de Cuenca, se solicitará a Fomento poner en funcionamiento con “carácter inmediato” una comisión de seguimiento -a la cual ya se comprometieron desde el Ministerio- donde se dé parte de cómo van las obras del AVE. En este sentido, la Mesa del Ferrocarril pide un cronograma claro y conciso, donde se detallen plazos, fechas e información sobre la reconexión por Moreda y los proyectos de la segunda variante de Loja y del soterramiento de las vías del tren a la entrada de la capital granadina.

En segundo lugar, la Mesa del Ferrocarril solicitará una reunión en Madrid para que una representación institucional de este órgano, en el que están instituciones, partidos políticos y colectivos sociales, pueda pedir al Ministerio de Fomento “respuestas” sobre la reconexión ferroviaria, así como “compensaciones y que atienda a Granada con carácter prioritario”.

Como tercer punto, se ha anunciado que se procederá a realizar un “estudio del daño económico” que la falta de conexiones ferroviarias está haciendo a la economía granadina.

Por último, Cuenca ha indicado que se trasladará al Gobierno andaluz una petición para que “se posicione respecto a estas necesidades y demandas de los granadinos en el ámbito ferroviario” y que informe sobre la situación en la que se encuentra el eje ferroviario transversal de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *