Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Granada se prepara para celebrar una Semana Santa más segura, accesible y universal

El Plan Parihuela 2017 refuerza las medidas de seguridad y control y aumenta la oferta de espacios y propuestas dirigidas a colectivos sociales y personas discapacitadas

Imagen ilustrativa de la Semana Santa de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y la asociación Ciudad Accesible, se prepara para que la Semana Santa de Granada, declarada por votación popular la más espectacular de España y que ostenta la denominación de Fiesta de Interés Internacional, sea este año más segura, social y universal.

El Consistorio activará este Domingo de Ramos el Plan Parihuela 2017. Esta edición presenta como novedades un mayor refuerzo de las medidas de control y seguridad ciudadana, la ampliación de los espacios destinados a personas con discapacidad física y la puesta a disposición, por primera vez, del palco municipal a colectivos sociales y vecinales de la ciudad.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado la incorporación de nuevas medidas, como el traslado del Centro de Coordinación del Plan Parihuela (CECOP) a la Huerta del Rasillo para mejorar la rapidez e inmediatez en la toma de decisiones, dado que “es allí donde se encuentran los sistemas de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico”.

A su vez, Granada dispondrá durante la Semana de Pasión de un dispositivo policial formado por 1.130 agentes de los cuerpos de Policía Local y Nacional, que se verá reforzado desde el Miércoles Santo. A este contingente. se suman también 30 efectivos de Protección Civil, que incorporarán cuatro ambulancias, de las que dos serán aportadas por Cruz Roja.

Los vehículos de ambulancia estarán apostados en las inmediaciones de la sede del Banco de España, en Recogidas con Neptuno, en las cercanías de la sede de Cruz Roja y en Puerta Real.

Raquel Ruz ha destacado la puesta en marcha, por primera vez, de un puesto sanitario avanzado, ubicado en el edificio San Matías 11, con entrada por la calle Navas, para atender casos más graves y que se une al hospital de campaña que todos los años se sitúa en la Fuente de las Batallas.

A su vez, este año se pone en funcionamiento, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de atención primaria en bicicleta en horario de mañana con su puesto central en plaza de la Trinidad.

Las medidas de seguridad se reforzarán también, tal y como ya se hizo en la pasada edición del Corpus Christi, con el reparto de pulseras identificativas para niños y posibles personas susceptibles de perderse. Se repartirán en la Fuente de las Batallas y en el edificio de San Matías 11.

Tras recomendar a los ciudadanos que eviten en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, la concejala ha anunciado que las restricciones al tráfico rodado por la carrera oficial se realizarán aproximadamente una hora antes de la salida y la llegada de los pasos, en función a la afluencia de personas a los mismos.

Como en ediciones anteriores, se van a establecer seis pasillos a lo largo de la carrera oficial. Se ubicarán dos en la calle Ganivet, en Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones y en Pasiegas. Esta medida se llevará a cabo también de forma intermitente en San Matías e intersección con calle Navas con Rosario.

El Jueves Santo se establecerá un dispositivo especial de seguridad en la Carrera del Darro, con un pasillo en el Puente Cabrera y Cuesta de Santa Inés.

La ciudad contará con el tradicional Centro de Atención al Costalero (CEACO) que se ubicará en la sede del Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen, y en el que se incorporarán las nuevas técnicas fisioterapéuticas relacionadas con el costalero.

UNA SEMANA SANTA PIONERA EN LA ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de los colectivos sociales y vecinales el palco municipal situado en calle Ganivet. En palabras de la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, “queremos una Semana Santa de todos y para todos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la ampliación este año de los espacios destinados a personas con discapacidad física. Así ha indicado que se reservan zonas en las inmediaciones de las salidas y entradas de los templos y en lugares emblemáticos del paso de las procesiones. Los espacios serán señalados con carteles identificativos.

Jemi Sánchez, a su vez, ha adelantado que se incorporan nuevos proyectos para acercar la Semana Santa a las personas con discapacidad física y psíquica. En este sentido, Antonio Tejada, responsable de Ciudad Accesible, ha destacado una iniciativa que permitirá a personas con discapacidad auditiva sentir la Semana Santa a través de las vibraciones de una banda de cornetas y tambores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Jesús Muro, ha animado a los ciudadanos a disfrutar de los 35 pasos que las 30 hermandades granadinas procesionarán en “el escenario más maravilloso del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *