Granada se mantiene como la capital con las tarifas de taxi más caras de Andalucía

Debido a la congelación global de dichas tarifas Granada sigue teniendo la bajada de bandera y la carrera mínima más cara de la comunidad

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Taxi de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
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La congelación general de tarifas de taxi en Andalucía han llevado a que la ciudad de Granada siga manteniéndose a la cabeza en lo que al precio de este servicio se refiere, según se desprende del estudio que la asociación de consumidores FACUA ha dado a conocer hoy. Un estudio cuyos resultados, en el caso de las ocho provincias andaluzas, es idéntico a los resultados del estudio realizado en 2015 lo que mantiene a la ciudad como la que dispone de la tarifa más gravosa en la prestación de servicio, seguida a corta distancia de Málaga y Sevilla.

Este particular título se debe a cuestiones como tener la bajada de bandera más cara de las ocho provincias andaluzas, con un precio de 1,52 euros en tarifa diurna y de 1,92 en tarifa nocturna, seguida de Córdoba, donde se cobran 1,50 y 1,86 euros en función del horario y de Málaga, con precios de 1,49 y 1,85 euros respectivamente. Diferencias escasas pero que puestas en valor con la renta de estas capitales si toma una dimensión más importante.

Algo parecido ocurre con el importe mínimo de la carrera, que en Granada supera los 4 euros, colocándose en 4,04 euros en horario diurno y los 5,02 en horario nocturno. Le sigue de nuevo Córdoba, con carreras mínimas de 3,85 y 4,82 euros respectivamente y Almería, donde se cobran 3,71 euros en horario diurno y 4,60 en nocturno. Cabe recordar además que en Granada, por sus características, la duración de muchos de los recorridos no supera los aproximadamente tres kilómetros que estarían incluidos en la tarifa mínima, esta carrera es clave para considerar el alto precio de los taxis de la ciudad. Como referencia el importe medio de la carrera a nivel nacional es de 3,32 euros en horario diurno y 4,32 en nocturno, con incrementos en Granada de casi el 20 % y el 18% respectivamente sobre esta media nacional.

En cuanto al precio por kilómetro, la capital andaluza más cara es Sevilla, con un precio 0,91 euros en horario diurno y 1,13 en horario nocturno. Le sigue Málaga con 0,86 euros en diurno y 1,06 en nocturno y Granada con 0,82 y 1,04 euros respectivamente. Aunque este precio del kilómetro es algo inferior en nuestra ciudad, dado el coste mínimo de la carrera que ya hemos mencionado, solo aquellos trayectos de cierta entidad pueden reducir el coste general del servicio en comparación al resto de provincias.

OTROS ASPECTOS

Fuera de los datos básicos desde FACUA Granada se considera positivo el establecimiento de precios fijos y cerrados para ciertos servicios como el trayecto al aeropuerto, la subida a la Alhambra o Sierra Nevada, ya que los mismos dan seguridad a los clientes y les permiten conocer de forma previa cual va a ser el coste del servicio.

En el lado de las demandas desde FACUA Granada se sigue insistiendo en la necesidad de eliminar algunos aspectos de la tarifa tales como la tarifa nocturna especial, que rige en ciertos horarios y festividades incrementando aún más la tarifa nocturna, o bien el suplemento de salida de estaciones, que realmente no aporta nada mas al servicio. Igualmente desde la asociación también se considera prioritario que la ciudad de Granada disponga de una flota de eurotaxis o taxis adaptados para usuarios con diversidad funcional, tanto ante la creciente demanda de los usuarios como de la problemática y la demanda inherente causa por los fallos frecuentes en las rampas de los autobuses, que utiliza estos vehículos como reserva para ofrecer una alternativa de movilidad a estos usuarios.







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