Sábado, 22 Julio, 2017

            

Granada se examina de la última Selectividad

Un total de 6.100 alumnos de Granada comienzan hoy esta prueba que les abrirá las puertas de la Universidad

Estudiantes realizando una prueba de Selectividad el año pasado | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Cerebro, bolígrafo y acción. Hoy un total de 6.100 alumnos de Granada procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o más conocida como Selectividad.

Estos jóvenes forman parte de los cerca de 43.000 andaluces que, de forma simultánea, acuden hoy a diferentes facultades para enfrentarse a esta prueba, la última de este tipo.

Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda Andalucía a partir de las 8.30 de la mañana, aunque los alumnos deberán estar en los correspondientes centros a las 8.00.

Cada año, una universidad andaluza se hace responsable de la coordinación y preparación de estas pruebas. Este año ha correspondido a la de Almería.

En Granada provincia se han estipulado 15 sedes para estos exámenes que son:

1º Facultad de Ciencias
2º E.T.S Caminos, Canales y Puertos
3º Facultad de Derecho
4º E.T.S Ingeniería de la Edificación
5º Facultad de Medicina
6º Facultad de Psicología
7º Facultad de Farmacia
8º Facultad de Filosofía y Letras
9º I.E.S Virgen de la Caridad (Loja)
10º I.E.S Padre Poveda (Guadix)
11º I.E.S Pedro Jiménez Montoya (Baza)
12º I.E.S Francisco Giner de los Ríos (Motril)
13º I.E.S Francisco Javier de Burgos (Motril)
14º I.E.S Ulyssea (Ugíjar)
15º I.E.S La Sagra (Huéscar)

EL EXAMEN

Las pruebas duran tres días. Durante la primera jornada del día 14, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentarán a tres exámenes comunes: el primero será el de Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, y luego elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués).

La fase general se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.

En esta fase general se evalúan destrezas básicas y con la que se pueden alcanzar hasta un máximo de 10 puntos. En la fase específica, que tiene carácter optativo y con la que se puede subir nota, se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que se puede conseguir un máximo de 14 puntos.

selectividad

Estudiantes repasan sus apuntes | Autor: Archivo GD

Para superar la general, la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6 -de esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos-.

Los resultados de la Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 23 de junio.

 

FIN DE LA SELECTIVIDAD

La Selectividad llega este año a su fin, según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A partir del año que viene, del próximo curso académico, habrá dos nuevos exámenes. Por un lado, los alumnos que finalicen Bachillerato tendrán que enfrentarse en 2017 a la Reválida, una prueba que los alumnos tendrán que realizar si quieren obtener el título y seguir estudiando, a diferencia de lo que ocurre ahora.

El Gobierno se limitará a determinar las características, el diseño y los contenidos de las pruebas, una especie de marco común, y las comunidades serán las responsables de la elaboración de las preguntas, de la aplicación material de las pruebas, incluyendo su elaboración, la fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización y reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *