Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Granada se despide de Juan Carmona ‘Habichuela’ | Vídeo y Galería

Granada ha dicho adiós al mítico guitarrista flamenco entre aplausos y tristeza. Juan, que ya descansa junto a la Alhambra, ha estado acompañado por sus familiares y amigos más cercanos

Imagen durante la capilla ardiente | Foto: Román Callejón
Redacción GD | Imagen: Román Callejón


image_print

El féretro con los restos mortales del guitarrista Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan Habichuela y perteneciente a una de las grandes dinastías del flamenco, llegó a Granada pasadas las 16,00 horas de este viernes. Familiares y amigos del artista flamenco han recibido al coche fúnebre procedente de Madrid, donde ‘Habichuela’ falleció este jueves a la edad de 83 años, a la entrada del Teatro Isabel la Católica, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Los más cercanos al guitarrista, entre ellos su hijo Antonio Carmona y su nieto, Juan Habichuela Nieto, han portado el féretro hasta el altar instalado en el escenario del teatro. Una fotografía en blanco y negro del guitarrista entre dos velones preside la sala, donde decenas de personas ya le daban su último adiós entre aplausos y tristeza.

A lo largo del día se han sucedido las condolencias mostradas desde ámbitos institucionales, como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Granada, ciudad que le concedió la Medalla de Plata al mérito en 2010 “por su impecable trayectoria profesional y por proyectar el nombre de la ciudad y el arte flamenco de Granada, con su trabajo y su calidad artística y humana”.

En torno a las 18:45 horas, el cuerpo del artista flamenco ha sido escoltado hasta el cementerio por las calles de Granada por Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Pavaneras, Santa Escolástica, Molinos, Caldero, Sabika y el cementerio de San José, donde se ha celebrado una misa en su honor y posteriormente se ha procedido a su entierro. Juan Carmona ‘Habichuela’, maestro de maestros y artista de artistas, ya descansa en su tierra, en su Granada.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

UNA VIDA LLENA DE LOGROS

Nacido en la cuesta de Alhacaba, entre el barrio del Sacromonte y el Albaicín, en Granada, comenzó en el mundo del flamenco a través del baile por imposición de su padre, al que pronto convenció de que en realidad la guitarra era su futuro. Fue en el toque donde alcanzó fama y una personalidad única que le llevaron a ser considerado como uno de los mejores guitarristas flamencos.

Continuador y patriarca de una saga de guitarristas de incuestionable importancia en el arte jondo, su trayectoria profesional le aparejó pronto a nombres como el de Mario Maya, Fosforito o Manuela Vargas.

Su talento le hizo convertirse en un guitarrista de referencia para los grandes nombres del cante flamenco, añadiendo a partir de 1999 discos en los que dejó patente su gran conocimiento del flamenco.

Juan Habichuela cuenta en su haber con distinciones como el premio Compás del cante y el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, así como un premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Descendiente de una gran saga, deja una importante herencia flamenca, personalizada en sus hijos Juan y Antonio Carmona –que formaron parte, junto con su primo Josemi, del popular grupo Ketama– y en su nieto Juan, ganador del Bordón de Oro de La Unión y a quien su abuelo le entregó públicamente su guitarra, reconociendo de esta forma la continuidad de la dinastía.

Si quieres ver la galería, pincha sobre la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *