Martes, 28 Marzo, 2017

Granada se convierte en el foro médico de la cooperación internacional (vídeo)

El Colegio de Médicos de granada celebra el I Congreso de Cooperación Internacional da la Organización Médica Colegial, donde se debatirán las soluciones

De izq. a dcha. Javier de Teresa, Juan Manuel Garrote y Guillermo Vázquez | Foto: Getly Arce


image_print

Hoy comienza en Granada una reunión muy importante para el mundo de la medicina internacional, de la solidaridad, de la ayuda y de la cooperación. El Colegio de Médicos de Granada celebra el I Congreso de Cooperación Internacional da la Organización Médica Colegial y, se celebra aquí, porque “es una idea que comenzó a gestarse en Granada”, según ha explicado el Presidente del colegio granadino, Javier de Teresa.

De Teresa remarcó que “Granada siempre ha tenido vocación de escuchar a los que nos rodean y tener la posibilidad de ayudar”, por lo que acogerá este foro en que “Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), y Guillermo Vázquez doctor volcado con el tema de la cooperación, como por ejemplo, el ébola”, son dos de las cabezas visibles.

COMETIDO DEL CONGRESO

En palabas de Juan Manuel Garrote, organizador del congreso, “hace seis o siete años nos dimos cuenta de que los médicos españoles, cuando salían a ayudar al exterior, a países en vías de desarrollo, no siempre iban debidamente informados, formados y legalizados”, por lo que “debíamos hacer algo para poder ayudar a estos médicos”.Presentacion-Congreso-Cooperacion-Internacional-OMC-001-GetlyArce
Así, “la idea se plasmó hace cinco años, con la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional”, cuyo cometido es el de “atender a los médicos de las siguientes maneras”:

-Servir de plataforma de información a los médicos y las organizaciones de cooperación para que puedan llevar toda su colaboración debidamente legalizada y por medio de un registro de médicos colaboradores y voluntarios, de manera que, cuando surge alguna emergencia, tenemos ese listado con el que podemos ofrecer el profesional adecuado para la emergencia adecuada.

-Dar formación a los médicos para que estén preparados para esa cooperación para que, cuando sean requeridos en la ayuda de emergencias, o en hecho puntuales, o continuos, el medico que vaya esté lo mejor preparado posible.

-Ayudar al médico que está, a su vez, ayudando allí, en el terreno, darle los medios formativos que puedan hacer que su atención sea la mejor

-La visión no solo es informativa, sino que también hacemos un trabajo político intentando que todas las instituciones sean un todo a la hora estar informados y de cooperar.

Garrote reseñó que “en estos cinco años nos hemos ido preparando y nuestra formación está compuesta por los 52 colegios de médicos de España, de los que cada uno hace sus pequeñas aportaciones, bien logísticas o económicas o de asesoramiento”.

Asimismo, el secretario de la OMC destacó la importancia de hacer esta primera ponencia: “Hasta ahora no se había hecho una presencia púbica y ha llegado el momento de hacer le primer congreso. Desde el aspecto humanitario, medio y político vamos a debatir estos días todo lo que concierne a la ayuda humanitaria”.

TEMAS DEL CONGRESO

Javier de Teresa retomó la palabra para aclarar que “en una época convulsa, una crisis como no se ha conocido con mucho refugiados, que han venido a la Unión Europea donde tenemos reglas y nos encontramos de pronto con mucha gente y tenemos que buscar las respuestas que desde Europa,  hay que dar soluciones a la situación nueva”.concgreso de cooperación médica 1

De esta manera, “el tema principal es la crisis del Mediterráneo, y para debatirla se hará mediante tres mesas redondas, que abordarán tres aspectos”:

-Punto de vista médico

-Punto de vista humanitario.

-Soluciones desde el punto de vista político

De Teresa señaló que “el congreso pretende establecer una relación directa entre las grandes y pequeñas ONGs, todos los que quieran cooperar y los colegios de médicos”, ya que “estamos hablando de compromiso y valores y la medicina se caracteriza por la compasión y la generosidad y ofrecérsela a los demás”

En este sentido, “Granada se va convertir en estos días en una zona de debate sobre lo que está pasando y qué va suceder” comentó el presidente de colegio granadino, “sin olvidar el tema de África, que siempre va estar y tenemos que dar respuestas desde aquí”.

De Teresa terminó aportando que “sacaremos de este congreso una conclusión para que pueda transmitirse a la sociedad”.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Guillermo Vázquez, médico de volcado con el tema de la cooperación, quiso destacar la labor Yolanda López, la directora técnica de la Fundación, “quien podría estar perfectamente en su lugar”

Vázquez apuntó cuál iba a ser el motor del foro: “La crisis del Mediterráneo es el eje de este congreso, porque en la cuenca sur del mediterráneo hay 14 países en guerra civil, desestabilizados, que se pueden considerar fallidos y afectados por el cambio climático, y que entre todos suman población total de 200 millones de personas. En estas condiciones es fácil de entender el flujo de refugiados que entran por las tres vías ya conocidas; la española, la italiana y la de Grecia, desde Turquía, por donde solo en lo últimos meses han entrado más de medio millón de personas”.

concgreso de cooperación médica 2Además, Guillermo Vázquez destacó que todas las organizaciones estarán allí representadas: ““Para poder analizar esto en todas sus vertientes estarán presentes todas las organizaciones nivel internacional, europeo y estatal, desde salvamente marítimo, hasta la Federación de Municipios, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc., para tocar “un mensaje que subyace un y que es muy sencillo; la sociedad civil y sus organizaciones están supliendo las carencias de la Unión Europea en su apoyo. Esto se hace desde la Organización de Médicos”.

OTRAS VERTIENTES

El doctor especialista en cooperación internacional añadió que “el congreso tiene además otras vertientes”:

El África Subsahariana desde el punto de vista de electricidad. Con 1.000 millones de habitantes, en un año consumen lo que Argentina, con 40 millones de habitantes, consume en un mes. Es un continente oscuro y si se quiere sacar del subdesarrollo se requiere energía eléctrica.

Así, explicó el doctor Vázquez, “en el momento del cambio climático hay dos alternativas; combustible fósil, con el cambio climático; energías limpias, más asequible en estos países”, por lo que “existe una ponencia respecto a esto, en la que una ONG española ha desarrollado energía limpia para determinadas situaciones en África”.

Otro de los puntos que subrayó Guillermo Vázquez fue el de las ONG: “Las ONGs españolas están presentes en todos los continentes y su labor es poco conocida. En estos momentos el Papa visita uno de los países más desestabilizados de África, la República Centroafricana. Y realiza esta visita en el distrito de Bandasú, que lo llevan las ONG españolas, una que presentará una ponencia mañana aquí”.

Por último, el doctor Vázquez informó sobre el “apartado dedicado a talleres”: “El siglo XXI está interconectado y globalizado y las herramienta son las tecnologías de la comunicación y la información. Llevarlas a África es romper su tradicional retraso en los conocimientos de las competencias. Se ha creado por la Universidad de Granada un grupo de trabajo centrado en estas nuevas tecnologías para poderlas abaratar e implementar en los países subsaharianos en vías de desarrollo”.

RETRANSMISIÓN STREAMING

El I Congreso de Cooperación Internacional da la Organización Médica Colegial se podrá seguir vía streaming en http://www.comgranada.org/

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *