Granada se concentra contra la criminalidad de la solidaridad

La Redgra (Red Granadina por el Refugio y la Acogida) ha convocado para este 15 de abril, a las 19h una concentración para denunciar la criminalización de las personas que salvan vidas en el Mediterráneo.

Hace un mes se concentraban en la Plaza del Carmen de Granada en un acto de apoyo a Helena Maleno. Una activista andaluza de Caminando Fronteras tenía que declarar en un juzgado de Tánger por colaboración en redes de trata de personas. Dentro de un mes, a primeros de mayo, tres bomberos sevillanos de la organización Proem-Aid serán juzgados en Grecia por un presunto delito de tráfico de personas. Y en tercer lugar, el más actual y mediático de los casos, es la organización Proactiva Open Arms. El pasado domingo 18 de marzo un fiscal de Catania (Italia) ordenó la inmovilización del buque que la organización utiliza en el rescate de personas en el Mediterráneo. Se le acusa de un posible delito de promoción de la migración ilegal y pertenencia a organización criminal. Los tripulantes se enfrentan a penas de entre cuatro y siete años de prisión.

La Red Granadina por el Refugio y la Acogida denuncia en un comunicado que estas medidas están “incrementando el número de muertos en el Mediterráneo. Más de 3.000 en 2017. Casi 500 desaparecidos en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.

Redgra subraya que “salvar vidas no es un delito. Salvar vidas es un deber de todo ser humano”, por lo que llama a la movilización este domingo.