Domingo, 28 Mayo, 2017

Granada se cita con la Gran Recogida de Alimentos

El Banco de Alimentos de Granada prepara una Semana Solidaria en la que se hará un llamamiento a la ciudadanía para paliar el hambre en la provincia

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una jornada en la que se ponen sobre la mesa los terribles datos a los que es imposible acostumbrarse. Y no es necesario mirar hacía los países del Tercer Mundo para denunciar las inmensas desigualdades sociales.

En España y según un informe hecho público por Cáritas el pasado febrero, la brecha entre el 20% más rico de la población española y el 20% más pobre pasó del 5,3 en 2007 al 6,9 en 2010. Dicho de otra manera, la crisis está sirviendo para que los más pobres lo sean aún más y los ricos aumenten su poder adquisitivo. 

LA IMPORTANCIA DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

En esta grave situación, unos actores hasta ahora relativamente desconocidos han surgido como vía de desahogo para miles de familias en todo el país: los Bancos de Alimentos. 

“Surgen como una idea solidaria de personas anónimas para atender las necesidades alimentarias de otras más desfavorecidas,  pero también como exponente práctico de que la generosidad para con los demás es un bien universal”. Así lo explican desde el Banco de Alimentos de Granada, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se implique todavía más en paliar el hambre en España.

De esta manera, iniciativas como las recogidas de alimentos pasan de convertirse en actos rutinarios celebrados en fechas navideñas a eventos de verdadera necesidad social: “La Gran Recogida de Alimentos del pasado año generó la posibilidad de repartir durante los siete primeros meses de este año doscientos sesenta mil kg. de arroz, garbanzos, judías, lentejas, azúcar, pasta, aceite, etc… que, han ido a parar a las mesas de  comedores sociales, de residencias de ancianos, de  centros de acogida…”

LA GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS 

Para la Gran Recogida de Alimentos de este año, los organizadores aseguran que están empeñados en “crecer en generosidad y en recogida y para eso necesitamos ser más; queremos hacer que la última semana de Noviembre sea la Semana de la Solidaridad, queremos hacer de la Gran Recogida una fiesta que vivamos como amigos, como familia…”

Los responsables de este proyecto de voluntariado esperan a todo el que quiera participar en los teléfonos 958512186 o el 638910033. También se puede participar a través de bagr.voluntarios@gmail.com o en la página Web www.bancoalimentos.org .

Facebook también es otra posibilidad para implicarse en el proyecto, a través de la página del Banco de Alimentos de Granada.

Por último, el siempre socorrido SMS puede se un gesto de solidaridad rápido y efectivo: el número es 28022 con la palabra “alimentos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *