Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Granada se alza para reclamar una educación pública “de calidad” y “para todos” | Vídeo

Los manifestantes han reclamado la retirada de la LOMCE, el fin de los recortes en educación y la erradicación del 3+2

Granada se suma a la huelga educativa con una manifestación | Fotos y vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La plaza Albert Einstein se ha llenado en la mañana de hoy de decenas de granadinos que partían hacia la Delegación de Educación de la capital en una manifestación realizada en apoyo a la educación pública en el marco de la jornada de huelga educativa.

“Llevamos siete años de recortes educativos, lo que ha supuesto el aumento de las ratios y la disminución de unidades, además de haberse quitado planes educativos que ayudaban al alumnado con algunas dificultades y estar el profesorado más sobrecargado que nunca”, ha explicado Mercedes González, secretaria general del Sindicato de Enseñanza CCOO de Granada.

Según González, este último hecho repercute en una doble vertiente: se han perdido derechos por parte del profesorado y la atención al alumnado se ve mermada por el sobrecargo de los profesionales de la educación.  “Se abre una mayor brecha entre los que pueden estudiar porque tienen los medios necesarios y los que no, sobre todo con la disminución de becas”, ha añadido.

La marcha ha salido en torno a las 11:30 de la plaza Albert Einstein hacia la Delegación de Educación de la Junta, donde tenía previsto su llegada a las 13:15. En un entorno lleno de cantos y reivindicaciones, todos los presentes coincidían en la necesidad de conseguir una educación “para todos y de calidad” a través de la erradicación de la LOMCE, el 3+2, los recortes, el incremento de la participación de la comunidad educativa en los pactos relativos a este sector y, en el caso de Granada, la modificación del calendario de exámenes, reclamando los estudiantes que se feche en septiembre.

Decenas de personas han partido hacia la Delegación de Educación para reclamar una mejora de las condiciones del sector | Foto: Asun Rodríguez

“Reclamamos que el Gobierno tiene que tumbar todas las contrarreformas que está poniendo. Además, después de hacer tumbado las revalidas gracias a toda la lucha que hemos estado teniendo los estudiantes, pedimos que quiten la LOMCE por completo”, ha comentado Verónica Guerrero, portavoz del Sindicato de Estudiantes.

Guerrero ha indicado que “se quiere expulsar a los hijos de los trabajadores de la escuela pública y no lo vamos a permitir” en referencia a la reducción de becas y las ayudas para estudiantes.

“Este curso empezaba con la implantación de las reválidas y, gracias a la lucha, hemos conseguido acabar con ellas. Vamos a seguir luchando hasta lograr una educación acorde con nuestras necesidades que busca acabar con las reformas que han impedido que más de 120.000 estudiantes puedan estar en la Universidad”, ha explicado Andrés Zabala, miembro de la Coordinadora Sindical Estudiantil.

De igual modo, los presentes han reclamado la puesta en marcha de un pacto de Estado en el que se “blinde la educación” para que “no sufra más recortes” y que los ya producidos se reviertan. De igual modo, se reclama una disminución de ratios, un incremento en la atención a la diversidad y las becas y la recuperación de plantillas docentes.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece muy bien la informacin que aparece en su medio. Pero quisiera recordar dos intervenciones esnciales que se han realizado esta mañana. Una la del sindicato de enseñanza de CGT y otra la de la FAMPA. En ambos casos casos se ha hecho una defensa de la enseñanza pública en contraposición a la enseñanza privada concertada. Creo que este aspecto es esencial y ha marcado una diferencia sustancial respecto a otras intervenciones mucho mas tímidas y timoratas con este grave asunto.