Jueves, 30 Marzo, 2017

Granada se agarra al sector servicios como único generador de empleo

La provincia destruye empleo en todos los sectores económicos menos en el servicios, que ya ocupa al 80 por ciento de los trabajadores granadinos | Con un 36,30 por ciento, Granada es la segunda provincia de España con mayor tasa de paro, por detrás de Cádiz, con un 41 por ciento

La calle Recogidas como uno de los grandes polos comerciales de Granada | Foto: Fernando Alanzor


image_print

La radiografía del mercado laboral granadino va quedándose cada vez más monopolizada por el sector servicios. Si en el 1º trimestre de 2008 este sector empleaba al 65 por ciento de los ocupados de la provincia, los datos de la EPA revelados ayer muestran que el 80,2 por ciento de los granadinos que tienen un empleo se dedican al sector servicios, en todas sus amplias variantes.

El cambio de tendencia en el mercado laboral de la provincia en los últimos seis años ha sido constante y a costa del resto de sectores económicos, con especial protagonismo de la construcción. El ladrillo empleaba, allá por 2008, al 16 por ciento de los ocupados granadinos; hoy, ese dato no llega al 5 por ciento, aunque de un año a esta parte se ha notado una ligerísima mejoría.

Por su parte, el sector industrial, históricamente débil en la provincia, también ha ido recortando en ocupados, pasando en el mejor trimestre de 2008 a emplear al 10 por ciento de los ocupados, a dar cobijo ahora al 8 y bajando.

La agricultura, con todas sus complicaciones y dificultades, ha sido el sector que ‘mejor’ capea el temporal económico. Con una fuerte estacionalidad propia del campo, la agricultura llega a emplear, por momento, a más del 12 por ciento de los granadinos.

A la luz de estos datos parece que la provincia a abrazado, en tiempos de necesidad, los sectores estrella de la economía andaluza, con el turismo, la hostelería y el comercio como adalides de la creación de empleo y un sector del campo que aguanta el tirón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *