Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Granada se adentra esta semana en la cultura nipona

La ciudad celebra la VIII Semana de Japón en Granada con una ruta de tapas, exposiciones de pintura, exhibiciones de artes marciales, conferencias y el festival Japan Weekend Granada, entre otras actividades

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

Desde el día 5 hasta el 14 de octubre se celebra la VIII Semana de Japón en Granada. Estas jornadas, que crecen en cada edición, están organizadas por la Asociación Cultural CrossOver y traen varias novedades que harán que la ciudad pueda adentrarse aún más en la cultura nipona.

Las jornadas se abren como es habitual con las conferencias coorganizadas con el Seminario de Estudios Asiáticos y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. El día 5 se celebrarán en La Madraza y el 6 en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros. Para esta edición se han preparado conferencias que abarcan diferentes aspectos de la cultura japonesa, desde los tatuajes tradicionales a las máscaras Noh, pasando por los piratas japoneses o los concursos de manga internacionales.

Durante toda la semana tendremos también la aclamada ruta de tapas de inspiración japonesa, Japón de Tapas. En esta edición podrán probar 12 tapas diferentes en establecimientos destacados. Además, se unen restaurantes que ofrecen un menú especial durante estos días. Toda la información sobre las tapas y los menús en la web www.japonengranada.com

 

 

El sábado 6, Japón sale a la calle. Mientras dentro del Palacio de Congresos se celebra el festival Japan Weekend Granada en su explanada se celebra el Chibi Matsuri, una pequeña feria japonesa que servirá de aperitivo para la que se celebre los días 12 y 13 en las inmediaciones de la Fuente de las Batallas, gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Allí encontraremos el Matsuri completo, con puestos de comida japonesa, artesanía, tradiciones, juegos, talleres, concursos, clases de gastronomía, actuaciones…

En esta edición la participación de empresas y comercios granadinos se ha multiplicado y por ello la programación del lunes 8 al jueves 11 está repleta de actividades, muchas gratuitas. Algunas necesitan inscripción y otras son hasta completar aforo, pero toda la información está en la web de la semana japonengranada.com

Dentro de estas actividades encontraremos de distintos tipos de artes marciales, el concierto para piano ‘Obras de Ryuichi Sakamoto’ interpretado por Juan María Matas, varias proyecciones de cine japonés, talleres de pintura y caligrafía e incluso un concurso de Haiku.

Concretamente en la Cámara de Comercio de Granada, además de un taller del plato japonés ‘yakisoba’, otro orientado a niños/as o a las muñecas japonesas Blythe tendremos varias proyecciones y dos exposiciones. La primera se titula “相違 // Soui // Contraste” y está formada por fotografías de Daniel Díaz y Carlos Díaz. La segunda es una muestra de máscaras Noh realizadas por el artista Williams Núñez y se titula “Omote, el rostro cultural de Japón”.

Además encontraremos exposiciones con muestras de pintura oriental tanto en Arte y Consciencia como en Estudio 221B.

Todo esto se enmarca en la Conmemoración del 150 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, siendo Japón en Granada uno de los eventos oficiales.
La programación completa, las inscripciones, el contenido de los Matsuri así como la información de las rutas Japón de Tapas y Japón de Menú se encuentra en la web www.japonengranada.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.