Martes, 17 Octubre, 2017

            

Granada saldrá a la calle para defender su capitalidad de la Justicia

La plataforma ‘Granada por el TSJA’ convoca una manifestación para el 21 de mayo a las 12:00 con el apoyo unánime de instituciones y ciudadanía

Imagen durante la asamblea por 'Granada, capital de la justicia de Andalucía' | Foto: D. S-G.
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Apunten el martes 2 de mayo como el día de inicio de lo que puede convertirse en otra gran protesta de los granadinos por lo que es suyo. Siguiendo el ejemplo de las grandes concentraciones por dos hospitales completos, Granada también saldrá a la calle para defender su capitalidad de la Justicia. “No pedimos privilegios, pedimos lo que es nuestro. El fin de esta plataforma es defender a Granda como capital de la justicia de Andalucía”, explicaba el portavoz de la plataforma, el letrado César Girón.

A esta decisión se ha llegado tras celebrarse ayer, martes, la asamblea constituyente ‘Granada por el TSJA’. La cita fue a las 19:30 horas, con cerca de 300 asistentes, contando con la presencia de la sociedad granadina en general, desde los ciudadanos de a pie hasta el alcalde de Granada, pasando por instituciones, empresarios o profesionales vinculados a la justicia.

La manifestación ha sido convocada para el domingo 21 de mayo a las 12:00 horas. El lema será ‘Juntos por Granada, capital de la justicia’. La causa cuenta con el apoyo unánime de instituciones y ciudadanos. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también estuvo presente y apeló por ir todos a una y defender a Granada juntos por encima de todo.

La asamblea también contó con representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Granada. Con esta convocatoria se pretende conseguir la reflexión y recapacitación para el pleno del 29 de mayo, día en que se decidirá la ubicación de las nuevas secciones.

La asamblea nació desde redes sociales, en concreto, desde la Asociación ‘Granada Histórica’, que a su vez ha creado la plataforma ‘Granada por el TSJA’. El objetivo era el de debatir qué medidas se tomarán para impedir que Granada pierda la capitalidad de la justicia tras la polémica suscitada después de que se acordara recientemente que las dos nuevas secciones de lo penal fueran a parar a Málaga y Sevilla, y no en Granada, donde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así lo marca el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Granada es la capital de la justicia y a esto se acogieron en la asamblea. “Cualquier cosa que no sea respetar esto es romper el estatuto de todos los andaluces y andaluzas”, detallaba el parlamentario Gregorio Cámara.

Desde la asociación ‘Granada en Marcha’ se ha convocado otra protesta este 9 de mayo a las 11:00 horas. Funcionarios del sector jurídico también se concentrarán el 10 de mayo. Todas estas acciones buscan lo mismo: luchar por Granada, su futuro y su capitalidad de la justicia de Andalucía. “Esto no es un problema de abogados y jueces, esto es un problema político de gran calado”, comentaba Girón durante la asamblea.

Además de la manifestación como medida ciudadana y participativa, Girón detalló que también se pondrán en marcha medidas institucionales, pidiendo audiencia con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; con el Presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por último, tendrán permanente contacto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Por otra parte, también se trabajará en emprender medidas legales si fuese necesario.

La cita en la Biblioteca Pública de Andalucía escuchó a todos los que quisieron hablar. Unos culpaban a los políticos, otros miraban al pasado, cuando Granada era uno de los reinos más ricos de España. La conclusión, sin embargo, fue que había que mirar al futuro con una única bandera e ideología, la de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ,,Tampoco se pierde nada ,,,precisamente en Granada donde autonomos y empresas han perdido todos los juicios frente a las estafas de los bancos …que por supuesto “”la banca siempre gana”…,,preferentes ,,,ilegal suelo hipotecario que siguen cobrando pese a las sentencias de los tribunales europeos,,puertas giratoroias hacia los grandes bufetes y principales cargos puestos directamente a dedo y enchufazo limpio,,,no se pierde ninguna gran cosa …..