Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Granada rinde homenaje a Mariana Pineda en el 187 aniversario de su ejecución

La efeméride “brinda la oportunidad de recordar a todas aquellas mujeres anónimas que han contribuido a la transformación de la sociedad”, según afirma la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas

Instantánea del acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada culmina el próximo 26 de mayo los actos de homenaje a Mariana Pineda, cuando se cumple el 187 aniversario de la muerte de esta figura granadina “artífice de la historia de nuestra ciudad, ejecutada a garrote vil en 1831, en el Campo del Triunfo, por haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema ‘Libertad, Igualdad, Ley’ para el alzamiento de los liberales granadinos”, según ha explicado hoy Ana Muñoz Arquelladas, concejala de Igualdad.

Para la edil, el veintiséis de mayo constituye una fecha importante para la ciudad, en especial para las mujeres, por ser Mariana Pineda una de las pocas reconocidas popular e institucionalmente. “Además, la efeméride brinda la posibilidad de recordar a todas aquellas mujeres anónimas como las bordadoras del Albaycín, las mujeres con las que compartió prisión y tantas otras que en silencio guardaron su memoria y que han contribuido con su aportación a la transformación de la sociedad”.

Por ello, desde la Concejalía de Igualdad, se ha impulsado un variado programa de actividades que se desarrollará tanto el mismo día 26, cuando tendrán lugar los actos centrales, como los días previos, a lo largo de toda esta semana.

Así, hoy lunes 21 de mayo, a las siete y media de la tarde, el Salón de actos ‘La Pepa’, situado en el centro europeo de las Mujeres Mariana Pineda acogerá la presentación del libro ‘Mariana. Tragedia granadina de la libertad y el amor’, obra de Manuel de Pinedo García, editada por el Ayuntamiento de Granada. En este libro se reconstruye y ambienta el momento histórico que vivió Granada y Mariana Pineda, durante la década ominosa (1823-1833) siempre desde la ficción literaria.

El martes 22 de mayo está prevista la entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un galardón promovido por el Consejo Municipal de la Mujer que persigue reconocer a personas o entidades que trabajan por la Igualdad de Oportunidades y que este año celebra ya su sexta edición. Será a las 12 en el salón de Plenos

Para el miércoles 23 de mayo, el programa prevé una Ruta-Homenaje a Mariana Pineda. Se inicia a las 11:00 horas, tiene una duración de hora y media, es guiada por dos historiadoras, y recorre los lugares de la ciudad vinculados a Mariana Pineda, comenzando en la Plaza de la Libertad, donde se realiza una ofrenda de flores en el lugar donde fue ejecutada. Luego, los asistentes visitarán los lugares y edificios de la época en que vivió.

El Jueves 24 de mayo, de nuevo en el Centro Europeo de las Mujeres, y a las once de la mañana, tendrá lugar el acto de clausura del proyecto ‘Certamen de Imágenes por la Igualdad: Los valores de Mariana Pineda’ de la Escuela de Arte Granada, que consiste en la entrega de premios a los participantes ganadores y un concierto de música clásica.

Para el viernes 25 de mayo se ha programado una actuación musical de Mujeres Mediterráneas, que ofrecerá una propuesta en la que se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Las personas interesadas en esta actividad cultural, podrán disfrutar de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta, el bendir y las palmas, las voces árabe y flamenca, en un paseo musical entre Marruecos, Oriente y España, un viaje a través del Mediterráneo. Está programado a las 20:30 horas, en el Patio del Ayuntamiento.

El colofón de los actos previstos se celebrará el sábado 26 de mayo en la plaza que lleva el nombre de la homenajeada, donde a las 11,30 horas está previsto el traslado de la Corporación Municipal bajo mazas, desde la Plaza del Carmen a la Plaza de Mariana Pineda. Al cortejo asistirán los cuatro maceros de la ciudad portando las mazas de plata antigua de la ciudad,y el Arca que trasladó los restos de Mariana Pineda.

El cortejo irá, como siempre, escoltado por policías locales de gala y acompañado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 vestidos de época. Tras la ofrenda de flores a la heroína en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda, la Banda de Música Municipal interpretará tres pasodobles.

Para Ana Muñoz Arquelladas, el 26 de mayo es una fecha muy significativa para Granada, “ya que es una efeméride para visibilizar el papel clave que tienen las mujeres en la sociedad y para seguir reivindicando el fin de la discriminación. Por ello desde el Ayuntamiento continuamos trabajando a favor de la democracia paritaria y para que las mujeres tengamos el protagonismo que nos merecemos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.