Lunes, 24 Julio, 2017

            

Granada reúne en un foro a más de 100 empresas andaluzas basadas en el comercio exterior

El primer foro 'Networking en acción' facilita a los negocios los contactos de un “club de expertos” en mercados internacionales

E.P


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El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, José Antonio Aparicio, ha inaugurado este martes ‘Networking en Acción’, el primer foro de empresas andaluzas con intereses en el exterior y profesionales del comercio internacional que se organiza en la comunidad autónoma para la puesta en común de estrategias de internacionalización.

Según ha explicado el delegado, este foro se ha organizado con objeto de “proporcionar a las firmas andaluzas los contactos de profesionales del comercio internacional con los que hemos creado una especie de club de expertos con el apoyo de Extenda para ayudar a las empresas a desarrollar con éxito su estrategia de negocio en los mercados internacionales”.

Aparicio ha recordado “el empuje que supone para Andalucía, y también para Granada, las ventas en el exterior” que crecieron el año pasado en un 30% y un 4% respectivamente generando un volumen de negocio de casi 26.000 millones de euros en la región, de los que 911,6 millones fueron facturados por empresas granadinas. “Estas cifras deben servir para despertar el olfato empresarial de aquellas firmas que aún no se atreven a dar el salto al exterior por desconocimiento o por falta de orientación profesional”.

“Precisamente, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado este foro con objeto de que los profesionales aquí presentes conozcan las potencialidades de nuestras empresas y de que éstas, a su vez, tengan la oportunidad de conocer, contactar y contratar a expertos cuyo reconocido bagaje internacional les ayude a abrir las puertas de los mercados internacionales con sensatez y visión de negocio”, ha recalcado Aparicio.

La conferencia marco ha corrido a cargo del director general de la cooperativa La Palma, David del Pino, que ha compartido con los 135 asistentes las claves del éxito de la línea de negocio exterior de la empresa.

Posteriomente, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto casos de éxito y una sesión de networking en la que han participado firmas como Herogra, Sima, Covirán, Ebone, Ecosolve, Rupi, Salmerón, Innova, Food 2 Meat y Trainingym, entre otras.

El delegado de Economía ha celebrado “lo rentable que el negocio exterior resultó para las empresas granadinas el año pasado”, cuyas exportaciones crecieron un 4 por ciento con respecto a 2012 permitiendo a la provincia presentar la segunda mejor balanza comercial y una tasa de cobertura del 173,35 por ciento.

Por productos, lideraron las ventas en el exterior las legumbres y hortalizas frescas de la provincia (generaron 235,5 millones de euros en ingresos), seguidas de las preparaciones alimenticias (115,9 millones) las grasas, aceite animal o vegetal (103,9 millones), manufacturas de fundiciones, hierro y acero (89,3 millones) y las máquinas y aparatos mecánicos (63,9 millones).

EL MERCADO CHINO, EN ALZA

Las empresas granadinas exportaron a un total de 150 países “y, aunque hay mercados como el chino que no es el que más beneficios nos generan actualmente, el alza de nuestras ventas allí hace que sean tremendamente atractivos para nuestros negocios.

La clave está en detectar las necesidades y los gustos de cada mercado y, en caso de que nuestros productos o servicios no tengan demanda en ese momento, desarrollar estrategias creando nosotros esas necesidades”, ha opinado José Antonio Aparicio.

Alemania lidera la demanda de los productos granadinos con 135,3 millones de euros (el 14,8 por ciento del total) y un alza del 15,6 por ciento, seguida de Francia (93,4 millones, el 10,3 por ciento del total y un descenso de su demanda del 28,8 por ciento), Países Bajos (con 75 millones y un alza del 17 por ciento), Reino Unido (73 millones y un alza del 27,3) e Italia con el 6,2 por ciento de la facturación total (56,2 millones).

El caso de China llama especialmente la atención porque, pese a ocupar el noveno puesto entre los países más rentables para las exportaciones granadinas, el pasado año la demanda procedente de ese país creció un 84,5 por ciento. La provincia incorporó en 2013 a 176 empresas granadinas en el grupo andaluz de firmas exportadoras, en el que ya se encuentran un total de 1.551 negocios de la provincia.

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