Domingo, 26 Marzo, 2017

Granada reúne a expertos internacionales para fomentar prácticas de éxito en enseñanzas de Música

Experiencias locales en el Conservatorio Victoria Eugenia y la UGR acompañan a otras llegadas desde Viena o Venezuela en el V Simposio Internacional de Educación Musical

Imagen del Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Educación, Germán González,  junto con el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el decano de la Facultad de Educación, Javier Villoria, ha inaugurado el V Simposio Internacional de Educación Musical, una iniciativa conjunta del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR que en esta quinta edición tiene como objetivo fundamental potenciar las prácticas de éxito en el ámbito de la educación musical.

Para ello, reúne en Granada estos días a investigadores y expertos internacionales, que pondrán en valor actuaciones de éxito, “fomentando intervenciones educativas que han mostrado evidencias de su efectividad a la hora de lograr los objetivos formativos previstos pero que además permiten la inclusión educativa como garantía de equidad e igualdad de oportunidades”.

Así lo ha señalado el delegado territorial, que destacó “la apuesta de la Consejería para mantener desde el sistema público un excelente sistema de educación musical, concentrando una cuarta parte de toda la oferta educativa pública del país”, a la vez  que agradeció a los docentes granadinos su esfuerzo continuo por la renovación de las metodologías y por su interés en la actualización científica de la educación musical.

El simposio cuenta con dos ponencias marco que sientan las bases teóricas para comprender las experiencias de buenas prácticas que se incluyen en el programa y que abarcan todas las etapas educativas, desde infantil a la formación continua, pasando por las enseñanzas especializadas de música. La primera de ellas, a cargo del sociólogo Ramón Flecha, ha realizado una aproximación teórica a actuaciones educativas de éxito, con propuestas relacionadas con metodologías comunicativas y tertulias musicales dialógicas. El marco teórico lo completará Cecilia Jorquera de la Universidad de Sevilla, que analizará distintas experiencias de éxito y su aplicación a la educación musical.

Además, el encuentro contará con experiencias específicas relacionadas con la educación musical, algunas muy cercanas, como la que se desarrolla en el Departamento de Guitarra del granadino conservatorio Victoria Eugenia, o la que desarrollará la investigadora M.ª Teresa Díaz, de la UGR, en torno al papel vertebrador de la música en Educación Infantil. Otras experiencias incluidas en el programa de este V Simposio nos llevan a lugares más lejanos, como los programas educativos de la Fundación Arnold Schönberg de Viena (Austria) o el sistema de orquestas juveniles de Venezuela.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *