Viernes, 28 Julio, 2017

            

Granada reúne a expertos internacionales en la innovación de las enseñanzas musicales

El papel de las redes sociales, el aprendizaje dialógico y la investigación, temas clave en el IV Simposio Internacional de Educación Musical

Fot: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha inaugurado, junto con el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, y el decano de la Facultad de Educación, Javier Villoria, el IV Simposio Internacional de Educación Musical, una iniciativa conjunta del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR que en esta cuarta edición tiene como objetivo fundamental potenciar la actualización de las enseñanzas musicales.

“La investigación y la innovación educativa son claves para mejorar la práctica docente”, ha explicado el delegado de Educación, que agradeció a los docentes granadinos su esfuerzo continuo por la renovación de las metodologías y por su interés en la actualización científica de la educación musical. Estas enseñanzas, según afirmó González, son una de las apuestas más firmes de la Junta de Andalucía, ya que nuestra comunidad autónoma concentra una cuarta parte de toda la oferta educativa pública española en este ámbito.

Para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, el simposio impulsa nuevas estrategias y metodologías, como las que tienen que ver con las nuevas tecnologías y las redes sociales, con el carácter dialógico del aprendizaje o con la investigación musical. Para ello, este encuentro cuenta con la presencia de investigadores y profesionales procedentes de centros especializados de Viena, Ámsterdam, Barcelona, Castellón o Sevilla.

El encuentro ha comenzado con dos ponencias sobre internet y redes sociales y sobre la investigación en los conservatorios, a cargo de David Peralta y Rubén López respectivamente. A lo largo de la mañana del jueves, el simposio se centra en el fomento de las competencias y en la reflexión sobre el papel de los conservatorios andaluces en la educación actual, con sendas ponencias a cargo de Alejandro Vicente Bújez y Julián Pérez. La tarde del jueves abordará el modelo de Comunidades de Aprendizaje aplicado al ámbito musical y en el desarrollo de tertulias musicales dialógicas como herramienta de transformación, con la participación de David Martí y José Luis Laborda.

La sesión del viernes arrancará con ponencias específicas sobre la clase instrumental o la enseñanza del clarinete, a cago de Almudena García y Francisco José Fernández, a los que seguirá Elisabeth Aigner-Monarth con la ponencia “Piano Fitness. Una aproximación lúdica a la técnica elemental del piano”, que pondrá el punto final a este IV Simposio.

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA ‘VICTORIA EUGENIA’

El Conservatorio ‘Victoria Eugenia’ es uno de los cinco superiores que existen en Andalucía y combina las especialidades de Composición e Interpretación con los estudios de Pedagogía, siendo el único conservatorio andaluz que tiene autorizada esta especialidad.

Se trata de un centro plurilingüe referente en las enseñanzas musicales superiores en Andalucía, que cuenta con la Carta Erasmus que fomentan la movilidad de profesorado y alumnado, así como programas bilaterales en colaboración con otros centros europeos. El centro es además un motor cultural en la ciudad de Granada, impulsando actividades como el concurso de música de cámara y composición, los conciertos didácticos para público escolar y los certámenes de interpretación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *