Domingo, 22 Julio, 2018

            

Granada registró 76 agresiones a profesionales de la sanidad pública en 2017

La tasa en la provincia se sitúa cinco puntos y medio por debajo que en el conjunto de Andalucía

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado 23 sentencias condenatorias, cinco de ellas como atentados, por agresiones a profesionales en el ámbito sanitario público de Granada durante el pasado año. La tasa granadina de agresiones es de 6 por 1.000 profesionales. En 2017, se registraron un total de 76 agresiones a profesionales de la sanidad pública, de las que 30 fueron agresiones físicas y 46 verbales.

En el conjunto de Andalucía ascendieron en su conjunto a 1.115 agresiones entre profesionales de la sanidad pública, de las que 293 fueron sufridas por hombres y 822 por mujeres. La mayoría de agresiones se concentran en el personal sanitario (médicos, profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería), con un 78% del total.

La tasa de agresiones por número de profesionales se sitúa en 2017 en Granada casi 5,5 puntos menos que en el conjunto de la comunidad autónoma en la que se alcanzan 11,43 casos por 1.000 profesionales (cifra que se mantiene estable en los últimos tres años). En el conjunto de la comunidad andaluza, se han realizado 164 asistencias letradas y se han logrado 154 sentencias condenatorias, 32 de ellas por delitos de atentado.

En la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, la Consejería de Salud se suma al llamamiento que hacen profesionales, organizaciones sindicales y colegios profesionales en toda España para luchar contra estos actos injustificados e inaceptables.

Desde la Administración sanitaria se ha hecho un llamamiento a seguir trabajando conjuntamente entre todos para erradicar los actos violentos contra los profesionales de la sanidad andaluza. Se trata de un tema muy sensible en el que se hace necesario contar con la complicidad de los pacientes y de la sociedad en su conjunto.

El ‘Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz’ engloba asistencia jurídica, apoyo psicológico, formación y diferentes medidas y protocolos que tienen como objetivo prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.