Lunes, 23 Abril, 2018

            

Granada registró 74 sentencias favorables a clientes por cláusulas abusivas en hipotecas en el último trimestre de 2017

En 22 de las 50 provincias españolas, el cien por cien de las resoluciones notificadas el año pasado fueron estimatorias

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

Los Juzgados de Primera Instancia de Granada dictaron 74 sentencias favorables a clientes en reclamaciones relacionadas con cláusulas abusivas en las hipotecas; entre ellas las conocidas como ‘cláusulas suelo’. En la provincia, el 87,1 por ciento de las sentencias han resultado favorables al cliente solicitante en el último trimestre de 2017.

En Andalucía, se han registrado un total de 721 reclamaciones, de las cuales han resultado estimatorias 689, lo que da un porcentaje favorable al cliente del 95,5 por ciento. Provincias como Córdoba, Huelva y Málaga han registrado un cien por cien de sentencias favorables a clientes por parte de los Juzgado de Primera Instancia. Por su parte, Granada ha sido la región andaluza con menor porcentaje, con un 87,1.

Desglose por provincias de las sentencias relativas a las cláusulas suelo | Fuente: Gabinete

NIVEL ESTATAL

A nivel estatal, el 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los juzgados fueron favorables al cliente. Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado.

El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península- para conocer de manera exclusiva esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

CRECIMIENTO DE SENTENCIAS

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre fue de 1.230, de las que el 99, 3 por ciento fueron estimatorias. La cifra se incrementó en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1 por ciento fueron favorables al cliente.

La información recogida refleja que en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del cien por cien en 2017. Todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron estimatorias en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con respecto al artículo de las sentencias sobre cláusulas abusivas, le puedo decir que unos juzgados en concreto aquí en Granada, con todas las cláusulas y además demostrable lo han hechado para atrás y sin opcion a reclamar. Incluso han fallado el alzamiento. No entiendo como unos juzgados con lo mismo dan las sentencias favorables a los hipotecantes o sea a los perjudicados. Y aquí en Granada no. Hablo con documentación y con conocimiento. Granada es especial algunos juzgados parece que no le prestan la atención ni estudian a fondo y que las consecuencias de sus decisiones pueden llevar a las familias y como dan la razón a entidades financieras o ellos están equivocados cuando son la mayoría de los juzgados de España que le dan la razón a los que se demuestra que han sido engañados en la firma.