Martes, 17 Octubre, 2017

            

Granada registra una aceptación a la donación de órganos cercana al 90%

Los hospitales de Granada celebran el Día del Donante convirtiendo la provincia en la más solidaria de España

Un momento de la ofrenda floral en el monumento al donante de órganos | Foto: Carlos Gil


image_print

A pesar de que el Día Nacional del Donante de Órganos se celebra tradicionalmente el 3 de junio, este año, al coincidir con la festividad del Corpus en Granada, se ha adelantado una jornada. Los hospitales públicos de Granada se suman un año más a esta celebración, y lo hacen acompañados de asociaciones de donantes y trasplantados, y profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. Granada registra una aceptación a la donación cercana al 90%, y una tasa de donación de 55 por cada millón de habitantes.

“Una tasa que nos sitúa muy por encima de las que se registran en Andalucía, España, Europa e incluso en el mundo. Duplicando las cifras de donación en EEUU. Y esto hace que Granada esté en los mejores puestos en el mejor ranking posible”, ha comentado el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, antes de efectuar la ofrenda al monumento al donante que está situado en los jardines del Hospital de Traumatología.

Día-donante-simulacro-(98-de-301)Han agradecido especialmente, los profesionales dedicados a este área, el gran gesto de solidaridad de donantes y familias “que se convierte en salud y calidad de vida para otras familias”. A todo esto se une el balance que se ha hecho de los trasplantes que se han llevado a cabo en estos primeros meses de 2015.

Los trasplantes renales han sido 43, 12 hepáticos y 22 de córneas. También se han registrado 27 nuevos donantes. “Son unos datos muy positivos que hablan de la calidad de vida que ganan las personas trasplantadas y la de los profesionales que intervienen en estos procesos”, ha recordado Almagro, que además ha contabilizado en más de un centenera los profesionales que se dedican a esto, “hoy debemos poner como protagonistas a los donantes y sus familias”.

En este sentido, la presidenta de la asociación de Donantes de Órganos, Leonor García, ha destacado la importancia de donar, “porque después de muertos los órganos no sirven para nada. Y aprovechamos un día al año para reivindicar esta labor y agradecer el papel de las familias que en momentos tan duros piensan más en otras personas que en ellos mismos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *