Domingo, 26 Marzo, 2017

Granada registra 723 donantes de médula ósea en los primeros meses del año

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destaca la solidaridad y concienciación de los granadinos sobre la necesidad de donar



image_print

Granada ha registrado 723 donantes de médula ósea de enero a agosto de este año, superando el objetivo anual de donantes previsto para 2014 por el Plan Nacional de Médula Ósea, fijado en 490 donaciones. Precisamente, este fin de semana se celebra el Día Europeo del Donante de Médula Ósea, que conmemora a las personas que altruistamente realizan sus donaciones.

Durante su visita al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, en el que trabajan 70 personas, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que Andalucía sigue siendo referente en donación de órganos y trasplantes, así como la efectividad de las actividades de difusión y promoción realizadas con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea.

Este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumoresy otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

De los 423 trasplantes de progenitores hematopoyéticos que se realizaron en 2013 en Andalucía, 229 fueron autólogos y 194 alogénicos.Del total de trasplantes alogénicos, 137 fueron de sangre periférica, 51 de médula ósea y 6 fueron a partir de unidades de sangre de cordón umbilical. En Granada, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos registrados en este mismo periodo fueron 47 y en 5 de ellos se usó médula ósea.

Además, 79 unidades de sangre de cordón umbilical fueron distribuidas desde el Banco de cordón de Andalucía para trasplantar a pacientes españoles y del resto del mundo.

Hasta la puesta en marcha del Plan de Médula Ósea en Andalucía, se venían consiguiendo en Andalucía alrededor de 2.300 donantes al año, por lo que se ha logrado duplicar esta cifra en los meses que llevamos de año, registrando en nuestra comunidad más de 5.000 donantes de médula ósea y superando el objetivo anual de donantes previsto para 2014 por el Plan Nacional de Médula Ósea fijado en 4.463 donaciones.

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

 

Actividad del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado desde enero a septiembre de 2014 un total de 28.287 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 25.032 han sido de sangre total, 3.255 han sido plasmaféresis, 7 citaféresis y 31 se han sometido al proceso de autotransfusión.

Estas donaciones han sido realizadas por 20.852 granadinos, de los cuales 11.050 han sido hombres y 9.802 mujeres. Un total de 2.572 personas han realizado este año su primera donación. El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad  mujeres.

Para afrontar el incremento de las necesidades de hemoderivados de los Hospitales andaluces durante los últimos meses del año, el próximo 30 de septiembre se ha organizado la tradicional colecta del Palacio de Congresos, en horario de mañana 10 a 14 y de tarde de 16 a 21 horas, en la que se pretende obtener 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis.

Sánchez Rubio ha recordado que “sin las reservas de sangre no podrían desarrollarse cirugías complejas o trasplantes de órganos o incluso algunos tratamientos” y ha invitado a las personas a donar sangre ya que se trata de “uno de los actos más solidarios que se pueden realizar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *