Miércoles, 29 Marzo, 2017

Granada reforzará su oferta turística con la recuperación de espacios históricos

El Plan de Excelencia Turística de este año rehabilitará el Cuarto Real de Santo Domingo, creará una ruta Almohade y dotará de nuevos usos al Cármen de los Mártires, la Casa de las Chirimías y el Alcázar Genil

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Pensar en turismo es pensar en la Alhambra. Del monumento nazarí nacen los deseos de venir a Granada de una amplia mayoría de visitantes. El Albaicín, Sierra Nevada y la Costa Tropical son otros puntos fuertes en la ruta del turista, lugares a los que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada quieren seguir sumando ‘excusas’ para prolongar la estancia de los turistas en la capital. Es la intención del Plan de Excelencia Turística, que este año ejecutará numerosas obras que tienen que ver con la recuperación de edificios históricos y su incorporación a la red turística de la ciudad.

MAYOR OFERTA CULTURAL 

En números aproximados, las actuaciones previstas para 2014 en los diferentes espacios alcanzarán una inversión de dos millones de euros, dinero que el delegado de Turismo de la Junta, Manuel Morales, ha supeditado a una “gestión optimizada”.

De esta manera, la apuesta más fuerte tanto por parte de la administración regional como del Ayuntamiento de Granada tiene que ver con la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo. El monumento, de época almohade, contará con un presupuesto de 140.000 euros que se desarrollará en dos fases de ejecución simultánea. Por un lado ya se está trabajando en rehabilitar las dos plantas de que dispone el edificio para facilitar la difusión de los restos patrimoniales y de la historia detrás de este inmueble. En la segunda fase, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, se adecentarán los jardines para completar la acción en el monumento e incorporarlo a la red turística de la ciudad, en principio, entre junio y julio.

[spacer style=”3″]

Viajeros románticos

Una de las temáticas que se difundirán a través del rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo será la importante afluencia de “viajeros románticos” que tuvo Granada entre el siglo XVIII y el XIX. Según se explica en el dossier que desgrana el futuro de este monumento, “el público pasará de ser un espectador que se recrea y se sumerge en el conocimiento del arte nazarí, a interactuar activamente a través de experiencias que invitarán a conocer la Granada que visitaron los románticos”.

[spacer style=”3″]

Otro edificio de referencia turística que aunará más funciones será el Cármen de los Mártires, llamado a ser eje poético de Granada. Con una inversión de 71.000 euros se creará una ruta cultural que discurrirá por los jardines del Cármen. Se instalarán trece señales que hablarán de trece poetas, entre los que se encontrarán los últimos diez ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada y tres de los poetas más importantes para la ciudad como lo fueron San Juan de la Cruz, José Zorrilla y Federico García Lorca. Esta actuación también se llevará a cabo como refuerzo a la candidatura granadina a capital mundial de la poesía.

La tercera actuación prevista se centrará en la recuperación del Alcázar Genil como espacio turístico. A petición de la Fundación Francisco Ayala, cuya sede se encuentra en la residencia nazarí, el monumento pasará a adoptar funciones museísticas.

RUTA ALMOHADE 

El Plan de Excelencia Turística también contempla la creación de una ruta almohade que se vendrá a sumar al resto de propuestas culturales de la ciudad. Con inicio en el Alcázar Genil, la ruta llevará al turista por siglos de historia árabe y cristiana a través de monumentos como el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa de Zafra.

REFUERZO DE LA INFORMACIÓN AL TURISTA

A los puntos de información turística de la ciudad habrá que sumarle, en las próximas semanas, la planta baja de la Casa de las Chirimías, emplazada en el Paseo de los Tristes, “se refuerza una zona importantísima, por la que pasan numerosos turistas”, ha explicado la concejala de Turismo de Granada, Rocío Díaz. En este nuevo punto se le desgranará al visitante el amplio abanico de opciones culturales, gastronómicas y de ocio de que dispone la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *