Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Granada, referencia en Europa de la puesta en marcha de proyectos Smart Cities

El alcalde ha defendido en Bruselas los hitos de la ciudad en materia de Smarts Cities, destacando los pasos y avales logrados para ser sede del Acelerador de Partículas

Encuentro de alcaldes de Ciudades Inteligentes | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada ha servido esta mañana en Bruselas como ejemplo y paradigma de la puesta en marcha de proyectos Smart Cities y cómo estos mejoran los servicios públicos y la calidad de vida ciudadana, gracias a la ponencia con la que el alcalde ha abierto la Cumbre de regidores europeos participantes en el proyecto ‘Digital Cities Challence’.

Durante su alocución, que ha durado seis minutos, el primer edil ha desgranado los hitos que han permitido a la capital “dar el gran salto partiendo de los activos que tenemos” porque, en sus palabras, “nos hemos orientado hacia un modelo productivo inteligente y sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, un paradigma basado en el conocimiento, el talento y la innovación”.

Al referirse a los pasos y avales logrados para ser sede del Acelerador de Partículas, Cuenca ha indicado que “estamos ante un proyecto complementario al programa europeo ITER de búsqueda de energía limpia, sostenible e ilimitada, razón por la que la candidatura granadina resulta un proyecto prioritario para el Gobierno de España y una infraestructura estratégica para la Unión Europea”.

Asimismo, ha descrito la posición que la Universidad ocupa “como palanca de crecimiento”; la proyección internacional del PTS y sus empresas y centros de conocimiento; la vanguardia investigadora de los 5 centros del CSIC o el Parque de las Ciencias “que se sitúa entre los 20 primeros del mundo”.

La importancia de la colaboración público-privado como fórmula de trabajo ha estado muy presente en la ponencia del primer edil, especialmente, al referirse al Clúster `OnGranada Tech City´, “el mayor clúster tecnológico y biotech de Andalucía, con 640 empresas asociadas que representan el 45% de la facturación global del sector en la región; el 2% del PIB autonómico y, lo que es más importante, las empresas de OnGranada generan más del 525 del empleo del sector TIC andaluz”.

En el capítulo de actuaciones municipales en marcha “para impulsar esta transformación y aglutinar voluntades en torno a este modelo de ciudad”, el alcalde ha apuntado entre otros la llegada de la banda ancha al 80% de hogares granadinos; la instalación de microchips en los contenedores para recogida inteligente de residuos, así como las cláusulas ambientales y sociales en los pliegos de contratación, entre otros.

Para finalizar, Cuenca ha subrayado que, “para el Ayuntamiento, hablar de Granada como `Ciudad Inteligente´ es sinónimo de avanzar en proyectos de innovación social, accesibilidad universal, movilidad sostenible, eficiencia energética, administración electrónica y eficiencia en la gestión: Y todo ello con el objetivo de hacer realidad el prototipo de ciudad que queremos: una ciudad amable, solidaria, transparente y sostenible”.

El programa de trabajo se ha organizado en torno a cuatro paneles o mesas de debate conformadas cada una por un moderador y cuatro alcaldes. En el bloque en que ha participado Cuenca, denominado ‘Dando forma a una estrategia y marca’, han participado también los regidores de las ciudades de Herakleio (Grecia), Derry (Irlanda) y Guimaraes (Portugal). La segunda mesa de alcaldes ha debatido en el panel `Reinventando el crecimiento con tecnología y datos´; mientras que la tercera lo ha hecho bajo el rótulo `Mejorando la ciudad´, y la cuarta se ha centrado en cómo atraer inversiones para la conversión digital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.