Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Granada recupera su Arqueológico con 150 ‘tesoros’ expuestos | Vídeo y galería

El Museo ha vuelto a abrir sus puertas tras la primera fase de reforma con una exposición permanente repleta de piezas que van desde la Prehistoria hasta la conquista de Granada

El 'nuevo' Museo Arqueológico de Granada, en su primer día de reapertura | Manuel Cepero
Ángela Gómez | Imagen: Manuel Cepero


image_print

A las diez de la mañana, la puerta del Museo Arqueológico de Granada se abría, más de lo que estábamos acostumbrados desde hace ocho años. Tras una reforma parcial, que se ha demorado en el tiempo, la ciudad ya ha recuperado la Casa de Castril y parte del tesoro que llevaba demasiado tiempo ‘escondido’. Aunque aún queda la segunda fase de reformas, “algo más complicada”, según han explicado, los granadinos y visitantes ya pueden acceder al Museo desde hoy mismo y de forma gratuita.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí 

 

¿QUÉ SE HA REFORMADO?

Durante varios años, la actuación conjunta de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura, no sin algún encontronazo fruto de plazos incumplidos, han posibilitado las obras de reforma de las instalaciones del vestíbulo y planta baja’. Estas han consistido en la renovación de las instalaciones en el zaguán de acceso, la galería de patio y las tres salas de planta baja que se destinarán a exposición permanente. Se ha procedido después a la instalación museográfica en las salas de planta baja con un discurso expositivo que presenta las piezas más relevantes de la colección. Además, se ha llevado a cabo la restauración de las dos fuentes ornamentales del museo, en zaguán de acceso y patio, para recuperar su estética y ponerlas en funcionamiento.

Pero queda la segunda tanda de obras. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez,  ha sido optimista en este extremo y ha apuntado que el Gobierno andaluz espera ver esa segunda fase de obras, que atañerían a dos zonas más y la distribución y ampliación de las piezas expuestas, terminadas “antes de que finalice la legislatura”. Sin embargo, Luis de la Fuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado que es demasiado precipitado porque el proyecto es ambicioso y llevará algo más de tiempo poder ejecutarlo.

“Es un proceso muy complejo, tenemos que hablar de una lista de necesidades, lo que requiere  el Museo. Después habrá que redactar el proyecto de ejecución, concursos de adjudicación y las propias obras”, ha relatado.

LA MUESTRA: TESOROS DE TODAS LAS ÉPOCAS

La actuación sobre el inmueble se ha complementado con una renovación de la exposición permanente, que siguiendo un recorrido cronológico, expone las obras más singulares del Museo, un total de 146 piezas, procedentes de diversos yacimientos como la cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones.

El nuevo discurso expositivo se estructura en grandes periodos cronológicos y, espacialmente se articula en tres salas alrededor del patio central, lugar destacado del edificio y llamado a convertirse en punto de encuentro del público y referente del Museo.

En palabras del director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro, el espacio recoge ahora “una de las colecciones más importantes que hay hoy día expuestas, no solo en los museos andaluces sino de toda España y Europa”, porque, según ha detallado, la exposición aborda todas las etapas de la Historia, desde la Prehistoria hasta la conquista cristiana de Granada. En total, son alrededor de 150 piezas expuestas, aunque dice el director que la colección tiene más de 3.000, y espera que no tarden mucho en ver la luz.

LA EXPOSICIÓN, SALA A SALA 

En la sala 1 se exponen las piezas del Paleolítico entre las que destacamos el molar de Orce, el Neolítico que ofrece restos de gran importancia de la cueva de la Carigüela como las sandalias y la diadema de oro. Del mundo Megalítico debemos reseñar la Estela de Fonelas, y de la Edad de Bronce las piezas que ilustran la Cultura del Argar procedentes de Montefrío, que se encuentran en un perfecto estado de conservación. En la segunda sala,  se exhiben los vestigios de las diversas culturas colonizadoras que hicieron de las tierras granadinas zona de encuentro, basada en su rico comercio. De ellos conviene resaltar el huevo de avestruz pintado, símbolo del renacer, o los alabastrones fruto del comercio de los fenicios o la magnífica coraza de factura griega. De la cultura íbera destacan aquellas piezas que formaban parte del ajuar funerario, además de las cerámicas y la labor escultórica representada por el Toro de Arjona o los relieves de los caballos procedentes de Trasmulas. En la tercera sala, del mundo romano se exponen ejemplos tanto de escultura: Venus de Paulenca, como de alfarería. El recorrido continúa con la Antigüedad Tardía y sus ajuares funerarios, para finalizar los tesoros andalusíes entre los que cabe destacar, las labores de taracea en sus arquetas o el astrolabio, único realizado en Granada, además de la muestra de un tesoro numismático no presentado hasta la actualidad. Y, por último, en el patio, se exponen piezas de gran formato, correspondientes a las épocas romana, antigüedad tardía y andalusí. a como el Mosaico de la villa de Mondragones.

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.