Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Granada recuerda a las más de 4.000 víctimas del franquismo

La tapia del Cementerio de Granada luce un memorial con los nombres y apellidos de las personas que fueron fusiladas desde 1936 a 1956

Imagen durante la inauguración del memorial | Foto: Javier Algarra/ Ayuntamiento de Granada
Redacción GD


image_print

La tapia del cementerio de Granada luce diferente. Esta zona del Cementerio de San José de Granada mira al pasado, creando un recuerdo en presente y una advertencia en futuro: No os olvidaremos. La tapia del cementerio granadino rememora los nombres y apellidos de las más de 3.600 personas víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en este mismo lugar, así como las referencias de otras 600 represaliadas sin identificar, haciendo un total de 4.015 personas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, asistió al acto de inauguración de este memorial ayer por la noche, en torno a las 20:00 horas, en el que también estuvo presente el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios. Se trató de un homenaje a las víctimas del franquismo, organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. El lugar elegido, la tapia del cementerio de Granada, recordó a las 4.015 personas que fueron ejecutadas y enterradas en el camposanto granadino desde julio de 1936 a mediados de 1956.
  
El máximo responsable municipal en Granada destacó la unidad de las instituciones en la celebración de un homenaje en el que, según mantiene, “no podía faltar el Ayuntamiento” ya que “con este acto rendimos un homenaje necesario y merecido a las víctimas del franquismo y a sus familias”.   

Para Cuenca, este acto tiene especial significación para la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, ya que fueron fusilados dos alcaldes socialistas, Manuel Fernández-Montesinos y Francisco Menoyo Baños; el también alcalde republicano, Jesús Yoldi, y quince de los 18 concejales. 

Cuenca subrayó su compromiso para impulsar iniciativas dirigidas a reconocer y brindar a las víctimas la oportunidad de ser reconocidas públicamente. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Granada, entre las medidas dirigidas a la recuperación de la memoria histórica, ha dedicado una calle al que fuera rector y alcalde de la ciudad en época republicana, Jesús Yoldi.   

Este año se cumple el 81º aniversario de la sublevación contra el gobierno legítimo de la República, que dio pie a la Guerra Civil y que desembocó en un proceso represivo que se extendió durante cuatro décadas de dictadura franquista.

Este proceso se notó con especial virulencia en ciudades como Granada, ante cuyas tapias del cementerio fueron fusilados desde los primeros días de la sublevación hasta algunos años más del periodo de represión franquista más de 4.000 granadinos.

Este monumento, obra de la arquitecta Carmen Moreno, era una de las reivindicaciones de distintas asociaciones memorialistas para poder honrar así a las víctimas de la represión franquista.

Otra vista del memorial en la tapia del Cementerio de Granada | Foto: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *