Lunes, 24 Julio, 2017

            

Granada recuerda a Ayala con cariño y tristeza el día después de su muerte



image_print

Granada, ciudad natal de Francisco Ayala, fallecido ayer a los 103 años en su domicilio de Madrid, ha recordado hoy con tristeza y muestras de cariño al escritor. Un enorme aplauso se ha podido escuchar en el centro granadino de Enseñanza Secundaria de Granada que lleva el nombre del célebre autor, donde se le ha rendido un pequeño homenaje.

Los alumnos se han concentrado en la entrada y los pasillos para escuchar las palabras del antiguo director, José María Álvarez, que ha relatado la relación entre que Ayala mantenía con el centro.

El escritor y académico había visitado hasta en cinco ocasiones el centro educativo, del que era director honorario, y mantenía una relación asidua a través de cartas.

Por su parte, la directora actual del centro, María del Carmen Alcázar, ha leído el poema de Antonio Machado “He andado muchos caminos”, haciendo un paralelismo entre las vidas de ambos autores, ya que los dos sufrieron el exilio y tenían una “esperanza constante en el futuro de España”.

El acto, que comenzó a las 10.00 horas, concluyó con un aplauso general, el gesto que “más gustaba” al escritor cuando visitaba el centro, según Alcázar.

Además de este acto, la directora ha anunciado que el centro está organizando una lectura de sus obras y otros eventos como una exposición.

Por otra parte, los miembros de la Corporación Provincial y los trabajadores de la Diputación de Granada han guardado, a las 12:00 horas, un minuto de silencio.

Durante el acto, el vicepresidente cuarto de la Diputación, José María Aponte, ha manifestado que para Granada hoy “es un día triste porque se pierde a un ser querido”, al que la institución provincial había nombrado hijo predilecto de la provincia.

La Diputación ha declarado el día de hoy jornada de luto oficial, por lo que ha quedado suspendida la actividad pública de la institución.

Los granadinos también le recuerdan a través de sus obras y son muchos los que han acudido hoy a las librerías interesándose por sus obras, e incluso, las editoriales han anunciado nuevas ediciones de sus textos.

Sin embargo, algunos libreros han asegurado a Efe que la obra del escritor granadino apenas se vendía, como es el caso de la librería Sócrates, donde los clientes “preguntan más por Dan Brown que por Ayala”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *